El juez impide al Concello de Valga acceder a la causa por el accidente de tren mortal.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El juzgado de Caldas de Reis que instruye la causa por homicidio imprudente relacionada con el accidente ferroviario de Campaña que, en el mes de abril, costó la vida a tres vecinos de Valga, impidió al Concello acceder al contenido del sumario exigiéndole, para ello, que interponga una querella.

El Ayuntamiento valgués pretendía personarse como acusación particular en la causa, para lo que siguió los cauces habituales para ello. El gabinete jurídico del Concello presentó un escrito el juzgado de instrucción de Caldas de Reis, haciendo constar su intención de personarse. Lo habitual, según explican los abogados de la administración local, es que el juez acepte la petición y permita que se conozca el contenido de la causa para, posteriormente, decidir si se presenta o no una querella. Sin embargo, en esta ocasión puso impedimentos con el objetivo de garantizar que únicamente acceden a la causa las partes con interés directo.

Por este motivo impuso exigencias especiales al Concello, de manera que, para poder personarse, debía primero interponer una querella ejercitando la acción popular para que, a posteriori se le permitiese el acceso al sumario abierto a raíz del trágico siniestro ferroviario, en el que un tren arrolló a un vehículo causando la muerte instantánea de sus tres ocupantes, tres obreros de la parroquia de Setecoros.

El alcalde, José María Bello Maneiro, descarta la posibilidad de interponer esa querella ya que, tras comentar la situación de las familias de los fallecidos, éstas prefirieren que sean sus propios abogados los que se hagan cargo de la acusación durante todo el proceso de instrucción de la causa y también durante el juicio que debe celebrarse para esclarecer las causas del accidente.

DIARIO DE AROUSA, 23/12/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.