Absuelven al hombre que agredió a una policía de Pontecesures por sufrir esquizofrenia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El hombre agredió a la policía en la carretera de A Estrada.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra absolvió de un delito penal a Maximino G.N., vecino de Pontecesures que en diciembre de 2005 agredió a una policía local de la villa con un destornillador y un extintor. El hombre deberá recibir tratamiento psiquiátrico por cinco años.

El juez, en base a pruebas forenses practicadas, determinó que el agresor sufre esquizofrenia paranoide y en el momento de los hechos tenía ??una descompensación aguda de su enfermedad?, ya que no cumplía regularmente con el tratamiento, por lo que ??tenía anuladas por completo sus facultades intelectivas y no era consciente de los actos realizados?. El magistrado tuvo en cuenta esta eximente completa de ??anomalía psíquica? para rechazar la pena de cinco años de prisión que solicitaba la acusación particular ­ejercida por la agente y el Concello de Pontecesures­ por sendos delitos de atentado y contra la seguridad del tráfico.
Lo que sí tuvo en cuenta el juez fue la circunstancia agravante de reincidencia, puesto que Maximino G.N. ya fue condenado en 2004 a un año de prisión por un delito de atentado. Por ello, el titular del Juzgado de lo Penal tuvo en cuenta la petición del Ministerio Fiscal y ordenó que el acusado reciba tratamiento psiquiátrico durante cinco años en la unidad de salud mental de Padrón. Además tendrá prohibido, por el mismo tiempo, acercarse a la policía agredida a menos de 200 metros o comunicarse con ella. La sentencia determina que el imputado es ??una persona peligrosa criminalmente hablando? y, en caso de no existir un debido control de su enfermedad, ??es muy probable que pueda volver a cometer actos del tipo enjuiciado?.

Los hechos > Según recoge el fallo del juez en los hechos probados, el 23 de diciembre de 2005 Maximino G.N. se apostó a la salida de la carretera de A Estrada obstaculizando el tráfico, al tiempo que ponía en peligro la circulación. Comenzó a caminar por el vial ??abalanzándose? sobre los vehículos que pasaban y portando un destornillador en la mano, con el que ocasionó desperfectos a varios turismos. La Policía Local hizo acto de presencia, Maximino se dirigió al vehículo oficial y, ??con ánimo de menoscabar el principio de autoridad y la integridad física? de la agente que estaba en el interior, ??abrió la puerta y comenzó a golpearla con el destornillador en la pierna, llegando a romperle el pantalón?, hasta que la policía le arrebató el arma. Acto seguido, el acusado cogió el extintor del vehículo y ??golpeó en la cabeza? a la guardia municipal, rompiendo además el teléfono móvil del Concello que portaba.

La policía sufrió contusiones en un muslo, lesiones en dos dedos y en las cervicales, por lo que tardó 110 días en curar, de los cuales 107 estuvo ??impedida? para sus ocupaciones habituales. Maximino G.N. tendrá que pagar a la agente una indemnización de 6.040 euros por las heridas y la secuela de estrés postraumático que padece. También tendrá que abonar 730 euros a dos conductores a los que causó daños en sus coches.

DIARIO DE AROUSA, 13/05/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.