Fomento aún no concreta qué obra hará en la Nacional 550 en A Ponte.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

s17c13f1.jpg

El alcalde de Padrón urge al ministerio a que presente una solución para un tramo paralizado desde hace años

El Ministerio de Fomento tiene pendiente otra asignatura importante con Padrón, además de la tan deseada y esperada alternativa a la N-550. Se trata también de otra «necesidade prioritaria», como la define el propio Concello, y pasa por adecentar el tramo de A Ponte, en el límite con la provincia de Pontevedra.
De acuerdo con informaciones recabadas de forma reciente por el propio alcalde, Camilo Forján, Fomento tiene en estudio qué tipo de actuación podría realizar en la zona, una vez descartado el polémico proyecto de los cuatro carriles, que se remonta a hace más de una década, concretamente al año 1996, y que movilizó en contra a un gran sector de la villa.
De este modo, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, dependiente del citado ministerio, tiene previsto presentar al Concello «a medio prazo» la solución elegida, según reveló Camilo Forján. Pero el alcalde instó a Demarcación de Carreteras a que «presente xa algunha solución» una vez que, añadió, «non podemos seguir así, co aspecto que ten a entrada de Padrón pola provincia de Pontevedra e coa peligrosidade do tramo, sen beirarrúas e con maleza».
Por ello, no dudó en asegurar que la mejora de dicha travesía es «urxente e imprescindible». El regidor añadió que en la zona se están construyendo nuevas edificaciones, que tienen accesos que «non reúnen condicións seguras» dado el estado de la vía en ese tramo.
Un compromiso sin cumplir
Cuando la persona que acaba de ser recién elegida presidente de la comisión de Fomento en el Congreso, Antón Louro, acudió a Padrón para explicar los presupuestos del año pasado, anunció por entonces que el plan de acondicionamiento de la vía se licitaría y adjudicaría en los primeros meses del 2007, con una inversión aproximada de 3 millones de euros. Al igual que sucedió con la denominada variante de Padrón, los plazos se incumplieron pese a que por entonces Antón Louro dijo que era un «compromiso» de Fomento adquirido con los diputados socialistas y con los alcaldes de Padrón y Pontecesures. También por entonces -fue en diciembre del 2006- desveló que existían algunos problemas con Patrimonio en relación con las edificaciones que había que derribar.
De hecho, las expropiaciones de los inmuebles (en torno a 15) necesarias para ampliar la vía se produjeron a mediados de la década de los años 90, de modo que algunas casas ya están caídas e incluso hubo propietarios que solicitaron permiso al Concello para tirar aquellas que amenazan con venirse abajo. Pero también hay tres particulares que tienen recurrido el proceso en el ámbito judicial, al no estar de acuerdo con el precio establecido para la expropiación de su inmueble y que, según explicó en su día el teniente alcalde de Padrón, Eloy Rodríguez, ello condiciona una actuación de adecentamiento en la zona de entrada a Padrón por la provincia de Pontevedra.

LA VOZ DE GALICIA, 17/05/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.