Los afectados por la expropiación de A Ponte dicen no ser culpables de que no se hagan las obras

Publicado por cockydaponte en

Los afectados por el proceso de expropiación de inmuebles realizado hace más de diez años por Fomento en la zona de A Ponte, en el municipio de Padrón, y que tienen recurrido el justiprecio en la vía judicial desmintieron ayer que la urbanización de la N-550 esté paralizada por su recurso ante el juzgado, tal y como declaró en su día el teniente de alcalde del Concello padronés, Eloy Rodríguez.
Los afectados que dicen que esas declaraciones «son inciertas» echan mano de la legislación de expropiación forzosa, concretamente de los artículos 50 y 51. De este modo, el primero de ellos recoge que «cuando el propietario rehusare recibir el precio o cuando existiere cualquier litigio o cuestión entre el interesado y la Administración, se consignará el justiprecio por la cantidad que sea objeto de discordia en la Caja General de Depósitos, a disposición de la autoridad o Tribunal competente». Por su parte, el siguiente artículo dice que «hecho efectivo el justiprecio, o consignado en la forma prevista en el artículo anterior, podrá ocuparse la finca por vía administrativa o hacer ejercicio del derecho expropiado».
Retraso
Con sus propias palabras, los afectados explican que, cuando no se hubiese llegado a un acuerdo en el precio de la expropiación, la Administración deberá consignar justiprecio y, una vez hecho, «la expropiación sigue su curso, sin estar condicionada al proceso de reclamación de un precio mayor que sigue sus cauces fuera del proceso de expropiación». También recuerdan que el depósito previo a la ocupación de la expropiación de los inmuebles de A Ponte fue pagado hace unos 10 años y, desde esa fecha, «la Administración puede ocupar libremente las casas expropiadas y ejecutar la obra».
Por todo ello, añaden que «desconocemos quién es el culpable del retraso de la toma de posesión, pero sí estamos en condiciones de afirmar que ese retraso no se puede imputar a las personas que reclaman un precio justo, ya que estas nada tienen que ver ya con el proceso de ocupación de los bienes y ejecución de la obra». A Ponte lleva más de diez años esperando por una actuación.

La Voz de Galicia, 22/05/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.