La comarca del Sar es el área de Galicia con mayor concentración de gas radón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La USC medirá el gas radón en las viviendas de quienes lo soliciten
Santiago es zona de alto riesgo, con más del 10% de casas por encima de 200 bequerelios

La presencia de más de doscientos bequerelios por metro cúbico de gas radón en más del 10% de los doscientos edificios en los que se midió su presencia en Compostela colocan a la capital gallega como una zona de «alto riesgo», según desvela el mapa elaborado por el Grupo de Radón de Galicia que dirige el profesor Juan Miguel Barros. El investigador está dispuesto a enviar por correo medidores a los ciudadanos interesados, con un coste de unos 30 euros, para medir la presencia de radón (la segunda causa de cáncer de pulmón) en sus casas.

El Grupo de Radón destaca la comarca de O Sar como el área de Galicia con riesgo «más alto» de concentración de radón (un gas noble radiactivo que se origina en la desintegración del radio y se halla presente en cantidades mínimas en el aire, suelo y agua) en el interior de las viviendas, mientras que O Deza se coloca en el extremo contrario.

Según la investigación realizada, todos los municipios de la comarca de O Sar «son de alto riesgo». Destacan los porcentajes registrados por Dodro (57,1) y Padrón (39,3). Las áreas de Negreira, A Baña, Santa Comba, Zas y resto de municipios hacia Muxía presentan el riesgo más alto.

En el extremo contrario se sitúa la comarca de O Deza, donde todos los municipios son de «bajo riesgo», ya que el porcentaje de casas con 200 o más bequerelios por metro cúbico no llega al 5%, que únicamente ronda Lalín, con un 4,9%, y Silleda con el 3,5, mientras que el resto de ayuntamientos presentan un 0%.

En la comarca de Santiago, excepto Boqueixón y Val do Dubra, todos los municipios son de alto riesgo. Así, la media asciende al 17,5% de riesgo, destacando Brión con el 42,9; Teo con el 35,4 y Ames con el 32,35. La capital gallega tiene 11,4% de riesgo.

EL CORREO GALLEGO, 08/0708


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.