A Ponte recupera tras 25 años el juego de la estornela y potencia la tradición de las cucañas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Sólo lograron recaudar en un año de trabajo, y con mucho esfuerzo, 24.000 euros. Pero esto no ha sido impedimento alguno para intentar darle un vuelco a las fiestas de Nosa Señora y San Roque; unas fiestas que se caracterizan por la recuperación de lo propio y la potenciación de lo singular.

El programa incluye el tradicional reparto de mejillones, con pan de maíz y vino, el jueves día 14, a partir de las 22.30 horas. Al día siguiente, el grupo de gaitas Xarandeira anunciará el inicio de las celebraciones, y en el campo de A Insua se llevará a cabo un campeonato de estornela o billarda, competición tradicional que se recupera después de veinticinco años.

Los más pequeños tendrán una cita con el Show de los Payasos, y la sesión vermú correrá a cargo de Sabrosito, que también actuará por la noche, junto a Soprano. Otra cita incondicional será el partido de solteros y casados, y la fiesta de la espuma, a la que se apunta desde el nieto al abuelo.

El día 16, los actos centrales serán los juegos en piragua para los niños y las tradicionales cucañas, exclusivas de A Ponte y que quieren convertir en fiesta de interés cultural. Será a las 18.00 horas y estarán en primera fila los más de quince jóvenes que anualmente sueñan con el primer puesto. Una hora después (con algo de retraso), se celebrarán también los juegos populares como la carrera de saco o el huevo con cuchara.

En el apartado musical, la asociación cultural Vía XIX de A Ponte hará una demostración de panderetas, y la verbena correrá a cargo de Embajadores y Bumerang.

TIERRAS DE SANTIAGO, 12/08/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.