Dos pollos con 4 patas sobreviven en una granja de Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

cp32f03009092_170656.jpg

Uno de ellos cumplió un año y medio y es la mascota de la familia; el otro polluelo tan solo cuenta con unas semanas de vida ·· Los propietarios señalan que cada dos años les suelen aparecer ejemplares con estas rarezas.

Ambos ejemplares avícolas pertenecientes a la granja Zumalave

«Esto eche cousa da xenética, o mesmo que cando nacen dous rapaces pegados», recalca Loli Rodríguez, hija del propietario de la granja Zumalave dedicada a la cría y engorde de pollos en el lugar de Vilar, en Padrón, desde hace más de un cuarto de siglo (la granja lleva cuatro décadas ahí, según recalcan los actuales gerentes de la misma). Por cosas del destino, entre los aproximadamente 22.000 pollos, comercializados bajo la marca CUK, de crecimiento lento, que el Grupo Sada le suministró en la pasada remesa a la granja padronesa, «apareceu un con catro patas. Pero non é a primeira vez. Teñen vido máis pero non sobreviven, senón que os atopas mortos aos poucos días», recalca la mujer.

El polluelo en cuestión que apareció en esta última remesa tiene unas semanas y ha logrado, al menos de momento, sobrevivir. Las dos patas de más con las que cuenta le cuelgan en la parte posterior del cuerpo como dos apéndices casi inútiles. De hecho el grosor de unas y otras es muy distinto. «? aínda moi pequeño. E ademais de dúas patas, ten dous cús. Démonos conta por casualidade, porque atopalo entre a multitude é complicado», explica la hija del propietario. Esta ave no es la única rareza que posee la granja. El polluelo tiene un hermano mayor que él, adoptado por la familia como mascota desde hace año y medio. «Témolo agora na casa, porque non pode estar cos polos. Apareceu entre unha ­polada hai máis dun ano. Vímolo e pensamos que non ía durar moito, pero a nosa sorpresa foi que o polo ­sobreviviu e cumpríu xa en febreiro un ano».

A la familia le dio pena sacrificar al animal, así que cuando la empresa vino a recoger la «polada, quedámonos con él. ­Levámolo para a casa é ahí o tes. Forte e fermoso», matiza Loli. Y es que este pollo maduro, al que no le han puesto nombre, goza de una salud excelente. «A nosa intención é crialo». Las dos aves se han convertido en una atracción en la zona. Y sus ­propietarios muestran con ­orgullo a estas aves.

«Estas malformacións son máis comúns nestes polos de CUK, aínda que nos outros brancos que viñan antes aparecía tamén un de cando en vez. Son polos coma os outros, que comen igual e móvense tamén igual, só que en vez de dúas teñen ­catro patas. Soe saír un cada dous anos», recalca la hija del dueño de la granja. Los pollos que le suministran a la granja Zumalave, proceden de Palencia, según señala Loli. Cuando adquieren la talla y el peso son recogidos por la empresa Sada para su ­comercialización.

EL DATO Marca de calidad

Los pollos CUK son de crecimiento lento, cuyo periodo de crianza mínimo es de 56 días, con una alimentación 100% natural .

EL CORREO GALLEGO, 28/08/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.