Interior suspende de funciones al guardia civil que mató a la valguesa Mari Luz Pose en Cambados.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

También decretó el cese de su destino en el puesto de la localidad

Los trámites burocráticos son lentos, y por eso hubo que esperar varios meses para que el Ministerio de Interior tomase medidas en lo que se refiere a las funciones de Jaime Maiz San Martín como agente del cuartel de la Guardia Civil de Cambados. Así, no fue hasta finales de abril que se hizo pública la situación de suspenso en funciones del guardia que el pasado 16 de diciembre mató de un tiro a la cambadesa Mari Luz Pose dentro del cuartel cuando la mujer trataba de poner una denuncia contra el agente, que había sido en el pasado su compañero sentimental. Un mes después de la suspensión de funciones, el Ministerio de Interior publicó también el cese de destino de Jaime Maiz como guardia civil del puesto cambadés.
Jaime Maiz es natural de Ferrol, pero llevaba varios años ocupando el puesto de guardia civil en Cambados. El pasado 16 de diciembre salió de copas con sus compañeros y se encontró con la que había sido su compañera sentimental, a la que siguió primero hasta su casa y después, hasta la de una amiga. Como en ocasiones anteriores ya habían mantenido desencuentros (la mujer incluso había presentado una denuncia en su contra que luego retiró) Mari Luz Pose se dirigió al cuartel para denunciarlo de nuevo. El agente (que ese día no trabajaba) la siguió hasta allí y trató de convencerla para que no lo denunciase. Como no lo consiguió, subió a su domicilio en el cuartel, cogió su arma reglamentaria y le disparó un tiro a Mari Luz que la dejó muerta en las propias dependencias policiales. Sus compañeros en el cuartel no pudieron hacer nada para disuadirlo ni para salvar la vida de la víctima. Eso sí, tuvieron que detener al guardia civil y realizarle la prueba de alcoholemia, que dio positivo. La víctima, que estaba separada, tenía tres hijos. Fue enterrada días después en Valga, y en la comarca se sucedieron las concentraciones y manifestaciones de condolencia por su muerte.
Aunque en esas fechas Jaime Maiz, de 34 años, estaba trabajando, había tenido problemas de depresión con anterioridad que le llevaron a permanecer de baja durante un año. Ahora está en prisión a la espera de que se celebre el juicio.
De ser acusado, deberá cumplir años de condena por la muerte de la que fuera su compañera sentimental. Cuando por fin abandone la cárcel, ya no podrá ejercer de nuevo como agente de la Guardia Civil, tal y como publicó el Boletín Oficial de la Guardia Civil a finales del mes de abril.

LA VOZ DE GALICIA, 02/09/07

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.