Cela está «dormido» con Bugallo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

A la conselleira Ánxela Bugallo se le podrá tildar de muchas cosas, pero desde luego elitista no es. Si hace unos meses era el tetramedallista David Cal quien negaba haber cobrado los 106.000 euros que desde su gabinete aseguraban haber abonado al palista como ayudas, hoy es don Camilo José Cela, en nombre de su fundación de Iria Flavia quien parece acabar de levantar la voz. Quizá Bugallo espera que el gallego no proteste, sino emigre, como decía Castelao y ya lo ponen en práctica buena parte de los grandes deportistas gallegos obligados a abandonarnos (veáse Iván Raña, Perucho, Borja Golán, David Cal, David Gómez y un larego etcétera) asolados por un panorama francamente decepcionante como el gallego para el deportista profesional.
Decía lo del elitismo porque, con el mismo entusiasmo que ahora pretende vender en los periódicos una suerte de expropiación aplicando la Ley del Patrimonio Histórico Español al Pazo de Meirás y dotándolo de la categoría de «bien de interés cultural», deja de resolver el mismo trámite que ya desde hace un año le fuera solicitado para el legado del Nobel.
Y no sólo hace esperar a don Camilo, sino que desde la ex concelleira de Teo ocupa el tronío cultural gallego, ha cortado por lo sano con los convenios. Con Pérez Varela, la fundación recibió en el período 2001/2005 la nada despreciable cantidad de 330.354 euros para la «realización de actividades culturales». Cantidades que se suman a las ya recibidas ininterrumpidamente desde 1995 por un total de 120.020 por el mismo concepto, más 516.870 euros en 1997 como ayuda a la restauración de los edificios que integran la sede.
Desde la llegada de Bugallo a la Consellería, de convenios nada de nada. De este bipartito, sólo la consellería de Laura Sáncchez Piñón tuvo un «detalle convenio» con la fundación para el desarrollo de un programa de actividades didáctico-formativas para el año 2007 por un importe de 148.000 euros.

Columna «Lo dice Santiagosiete». SANTIAGOSIETE 17/10/08

Categorías: CulturaOpinión

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.