Las prisas de Ánxela Bugallo con Meirás no existen con Cela.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Un año. Ese es el tiempo que lleva esperando la Fundación Camilo José Cela a que la consellería que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo le dé una respuesta sobre si el legado del escritor será considerado o no como Bien de Interés Cultural (BIC).
Se trata de una consideración que ya tienen otras muchas instituciones y casas museo de fuera de nuestra comunidad y que, sin ir tan lejos, en Galicia, la Xunta prevé conceder al Pazo de Meirás con la categoría de monumento a finales de este año.
Pero, ¿qué está pasando con el legado de Cela? ¿cuál es el motivo por el que se esté tardando en tenderle una mano a la obra del escritor?. Según nos comentaba el director de la Fundación, Tomás Cavanna, «creemos que se están demorando demasiado los trámites porque cumplimos todos los requisitos»
Según nos decía, después de presentar la documentación en el Registro de la Consellería, el 17 de octubre del año pasado, un técnico inspeccionó el conjunto patrimonial y sse manifestó muy favorablemente. Fue sobre el mes de marzo. Desde entonces, no ha habido ni rastro de la consellería por Iria Flavia.
Este periódico se puso en contacto con la Consellería de Cultura para saber en qué situación se encuentran los trámites. Según nos aseguraron, la razón de este retraso que denuncian desde la Fundación no es otra que se trata de un «proceso lento» que ahora mismo está en fase de evaluación.
Así, tanto personal de la consellería como profesionales externos hacen ahora estudios valorativos sobre todo el legado del escritor, que incluye un amplio fondo documental. Pero, ¿se puede hablar de plazos?. En la consellería han preferido no dar fechas exactas para contar con una resolución sobre si será Bien de Interés Cultural, y esperan que se resuelva lo antes posible.

El núcleo fundamental del legado de Cela lo compone una colección completa de manuscritos. Como informan desde la Fundación, la biblioteca está integrada por 40.000 volúmenes, de los que 21.000 son de su biblioteca personal. Cuenta además, con 70.000 cartas que demuestran el intercambio de ideas de los protagonistas de la vida cultural de esos años.
La hemeroteca cuenta con 1.200 títulos, con un total de 45.000 ejemplares, donde destaca el archivo documental de «Papeles de Son Armadáns», revista que dirigió y editó de 1956 a 1979. Todos estos documentos están recopilados en su Fundación, situada en Iria Falvia, a unos 20 kilometros de Santiago, cuyas instalaciones están a disposición de estudiosos e investigadores. Se trata de una institución que, pese a contar entre sus patrocinadores con la Xunta de Galcia, no tiene, a día de hoy, ningún convenio firmado con la actual Consellería de Cultura.

¿Qué significa ser BIC?
Ser Bien de Interés Cultural trae consigo un singualr protección y tutela, beneficios en su conservación y privilegios fiscales.

Semanal «SANTIAGOSIETE». 17/10/08

Categorías: Cultura

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.