Los análisis desvelan que una enfermedad afecta al berberecho en Os Lombos do Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una patología que no afecta al consumo explica los elevados índices de mortandad registrados en la zona

Hay más de un responsable de los elevados índices de mortandad del berberecho que se están registrando en Os Lombos do Ulla. Según los técnicos del Centro de Investigacións Mariñas de Corón, las poblaciones de esa especie se están viendo afectadas por una patología que, unida al envejecimiento de los ejemplares y al estrés post-desove, está causando auténticos estragos en el banco.
El descubrimiento de esta patología (que no afecta al consumo ni a los consumidores) se ha producido gracias a los análisis realizados por Pesca a raíz de las quejas realizadas por el sector marisquero arousano. Desde el primer día de campaña, los rañeiros que acudieron a la desembocadura del río afirmaron que había ingentes cantidades de berberecho muerto. Para contrastar esa impresión, Pesca encargó la realización de unos análisis. Cuando se estaban iniciando, los biólogos indicaron que los niveles de mortandad bien podrían explicarse por factores como el envejecimiento de la población y el estrés post-desove.
Sin embargo, las pruebas realizadas han desvelado que, además de esos dos factores, en la mortandad del berberecho en Os Lombos juega la patología que acaba de ser detectada. Se trata de una enfermedad que no es nueva en el berberecho ni en la ría, pero que llevaba años sin hacer acto de presencia en Os Lombos do Ulla, según explicaban ayer desde la consellería.
Una vez detectada la existencia de esa enfermedad, los biólogos de la consellería se pondrán manos a la obra para intentar concretar algo más su diagnóstico. A finales de esta semana, como muy tarde a comienzos de la próxima, los técnicos del Centro de Investigacións Mariña realizarán un nuevo muestreo para intentar determinar «se esta patoloxía afecta por igual aos berberechos de máis idade e aos de menos», sentenciaban ayer desde el gabinete de prensa de Pesca. De los resultados de los análisis dieron cuenta ayer los responsables de Pesca a los patrones mayores arousanos, con los que mantuvieron una reunión de trabajo para analizar los malos resultados que este año está dando la campaña de libre marisqueo.

LA VOZ DE GALICIA, 05/11/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.