Profesores y alumnos del IES Macías de Padrón piden accesos «en condicións» para el centro.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Miembros del Claustro de profesores y alumnado de los ciclos de formación del Instituto de Educación Secundaria Macías o Namorado de Padrón denuncian la «situación peculiar que estamos a vivir» por la reciente colocación de una señal de dirección prohibida en una pista cercana al centro y que, de titularidad del Concello de Dodro, les servía de salida del IES. Ahora, añaden los afectados, la señal «obríganos a circular por unha pista de concentración parcelaria apenas asfaltada».
Profesores y alumnos consideran que «un centro de ensino debe ter uns accesos e unhas saídas en condicións para seguridade do alumnado e de canta persoa entre e saia do instituto». De acuerdo con sus informaciones, en el centro se congregan a diario más de cuatrocientas personas, entre alumnado, personal docente y administrativo, a los que hay que añadir aquellas otras que pueden acudir en horas puntas, como familiares que llevan o recogen a sus hijos.
Lo «curioso» de esta situación es que, según explican los afectados, «aos autobuses si se lles permite circular por dirección prohibida coas consecuencias que diso se poidan derivar», en alusión a qué pasaría si un día coinciden el bus y un vehículo. «¿Quién tiene prioridad?», se preguntan. Esta situación fue expuesta ante la Dirección del IES a través de un escrito firmado por 28 profesores y por varios alumnos de los ciclos formativos, a fin de que haga las gestiones oportunas tanto ante el Concello de Dodro como el de Padrón y, «de ser necesario», ante la Consellería de Educación.
En el escrito presentado ante el director, los firmantes explican que, desde que el Concello de Padrón, «nos impedise, mediante a colocación dun sinal de direccón única, saír pola rúa Agro do Medio -paralela al río Sar-, viñamos usando unha vía alternativa pertencente ao Concello de Dodro, que é a mesma que utilizan os autobuses para levar ao alumnado a casa por ser esta a única vía apta» y que ya no pueden usar. Para los firmantes del escrito, esta situación «infrinxe o plan de evacuación ou emerxencia dun centro público» en el que, vuelven a recordar, hay una concentración importante de personas. «Non estamos a falar de vivendas particulares», concluyen.
Por su parte, el director del IES considera que «o problema xa está solucionado», una vez que los autobuses escolares ya pueden circular por la pista de siempre. «Mentres os rapaces vaian ben, nós -por los profesores- só perdemos trinta segundos en dar unha pequena volta». La situación que denuncian el grupo de profesores y alumnos firmantes se deriva de la regulación del tráfico que los Concellos de Padrón y Dodro hicieron por separado y sin coordinación en la zona de los dos IES, que queda con una única vía de salida, una pista de concentración parcelaria.

LA VOZ DE GALICIA, 07/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.