Elevan de 560.000 euros a 2.9 millones la fianza a los dos administradores de Grúas Estación.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La decisión obedece al informe pericial que cifra el fraude del gasoil en 2,1 millones

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Padrón incrementó hasta 2,9 millones de euros la fianza conjunta de 560.000 euros impuesta en su día a los dos administradores del grupo empresarial padronés Grúas Estación, Santiago Montenegro González y Carlos Mosquera Fragua, para cubrir el importe probable de las responsabilidades pecuniarias que puedan llegar a exigírseles en relación con el fraude del gasoil, cuyo importe ha sido evaluado en 2,2 millones de euros entre los años 2002 y 2005.
El incremento de la fianza había sido solicitado por la representación legal de Serafín Montenegro González, ex administrador de Grúas Estación y denunciante del presunto fraude. Esta solicitud estaba basada en el informe del perito judicial emitido a finales de julio de este año en el que se estimaba el alcance del presunto fraude por el cómputo inebido de combustibles en los ejercicios económicos de los años 2002 al 2005, cifrándolo en un total de 2.198.583 euros. Posteriormente la investigación pericial fue ampliada a años sucesivos, si bien todavía no ha sido cerrada.
La fianza conjunta y solidaria de 560.000 euros que ya había sido depositada por Santiago Montenegro y Carlos Mosquera fue fijada atendiendo a un informe pericial provisional de junio del 2007 en el que solo se analizaba el gasto en combustibles de las tres empresas del grupo Estación durante el 2004.
El grupo Estación acaba de ser intervenido judicialmente por decisión de la Audiencia Provincial. La investigación se centra en las operaciones de supuesta adquisición ficticia de combustible con la finalidad de obtener dinero fiscalmente opaco que sería devuelto por el suministrador, aumentando así los gastos de explotación de las empresas del grupo y reduciendo el impuesto de sociedades. El suministrador obtendría el importe del IVA para blanquear capitales.

LA VOZ DE GALICIA, 24/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.