Temor entre los hosteleros cesureños ante los numerosos robos y la escasa vigilancia.
Los hosteleros de Pontecesures no esconden su preocupación ante los robos que se sucedieron en los últimos días por la zona y que, en la villa, tuvieron como afectados a la cafetería Sol y Mar a la Bar Galcia cuyo dueño todavía se recupera del susto tras recibir un buen golpe con una bara de hierro.
Los propietarios de bares y cafeterías del municipio creen que ellos pueden ser los siguientes y reclaman más presencia de la Guardia Civil por las noches para que actúe a modo de persuasión y aleje a los ladrones de Pontecesures. Un empleado del «Sol y Mar» asegura que «estamos desamparados porque polas noites non hai vixiancia ningunha», algo en lo que coincide Carlos Abalo, dueño de «A Taberna», que apunta que «só hai unha patrulla de aquí a Cambados, debería dotarse á zona de máis efectivos». Este hostelero sufrió un total de 9 robos durante el año 2008 y cree que «os delincuentes son da zona, que non lles voten a culpa aos rumanos, porque coñecen o sitio e téñennos estudadísimos».
También José Luis Otero de la cervecería «Bahnhof» apunta a la vigilancia de la Guardia Civil como factor de persuasión: «podería evitar algúns roubos xa que lle darían un pouco de medo» alos ladrones, que igual se lo pensaban dos veces antes de actuar. Aún así este hostelero es de los pocos que hasta ahora se han salvado, ya que en los doce años que lleva de negocio nunca lo han atracado.
Quien sí sabe lo que es sufrir un robo es Teresa Blanco, del establecimiento «C’est la Vie», aunque hace ya seis años que los ladrones la dejaron tranquila. Ahora, tras los últimos atracos, «tengo pánico». La propuesta que realizó el propietario del Bar Galicia de contratar entre todos un guardia jurado le parece insuficiente ya que «una persona no podría controlar todo, si está en un sitio no puede estar en otro».
El concello también es sensible al problema y un representante del gobierno local indicó ayer que reclamarán más presencia de la Guardia Civil y que se refuerce el cuartel de Valga, ya que considera que tienen pocos efectivos.
DIARIO DE AROUSA, 23/01/09
0 comentarios