Alfonso Diz, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital do Salnés.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El director del Hospital, Pedro Soler, y Alfonso Diz, jefe de la Unidad, presentaron el nuevo servicio.

El dolor crónico puede aliviarse y con esa intención abre en el Hospital do Salnés la Unidad de Dolor. Destinado a tratar las molestias que se generan en el sistema nervioso, este nuevo servicio también servirá de apoyo a Paliativos, para que los enfermos acaben sus días sin dolor.

El director del Hospital do Salnés, Pedro Soler, y el responsable de la Unidad, Alfonso Diz, presentaron ayer un nuevo servicio que funcionará, de inicio, un día a la semana y que contará con dos profesionales para atender los casos que se presenten.
Diz, que es jefe del servicio de Anestesia y de Reanimación del Hospital do Salnés, destacó los avances que en el centro tienen en este sentido, puesto que cuentan con una unidad de dolor agudo para aliviar las molestias en los postoperatorios, y, además, también se aplica este mismo sistema en el caso de la cirugía mayor ambulatoria, donde el éxito, incidió, es que el paciente se vaya para casa sin dolor.

Con la intención de hacer más fácil el dolor crónico, la unidad que estrena el Hospital es la considerada una segunda fase, una vez que falla la primera, consistente en fármacos. Diz aclaró que un dolor de artrosis se trata con medicamentos sin problema, pero que estos pueden no funcionar en las neuralgias, cuando el dolor se genera en el sistema nervioso.

Esos serán los casos susceptibles de ser tratados en esta Unidad de Dolor, a través de la que aplicarán técnicas quirúrgicas poco invasivas, como pueden ser los bloqueos de nervios.

Esta atención al paciente no precisará de ingreso, sino que se abordarán desde la Cirugía Mayor Ambulatoria. En algunos casos la técnica aplicada solucionará el dolor, en otros necesitarán realizar un seguimiento por si es necesaria una segunda intervención.

Esta unidad también trabajará de cerca con Paliativos, de forma que contribuirán a paliar el dolor de estos enfermos para que sea el mínimo posible en sus últimos días.

Alfonso Diz destacó el trabajo que se está realizando en Atención Primaria en el caso de la primera fase para tratar el dolor crónico, consistente en la administración de fármacos. En este sentido, afirmó que la unidad del Hospital no pretende sustituir a Primaria, sino dar un paso más en el caso de personas cuyo dolor no remita a través de las medicinas.

Estos llegarán a la consulta de la Unidad de Dolor remitidos por sus médicos y será en el Hospital cuando analicen si esa persona es susceptible de recibir algún tipo de intervención quirúrgica.

Hay que recordar que en casos extremos hay una tercera fase, la neurocirugía, una técnica muy sofisticada que se realiza ya en otros hospitales.

DIARIO DE AROUSA, 25/03/09


2 comentarios

Antolin · 1-02-2017 a las 13:09

Boas, son un paciente atendido na unidad da door, e podo decir que esta unidad a o frente polo doctor Alfonso diz Villar son auténticos profesionales a pesar da crise sanitaria fan o seu traballo con moito esforzo e dedicación ágora surjiron melloras no hospital que me parece merecible para que todos os médicos do salnes en especial a unidad da door para que poidan seguir cuidandonos como hasta agora sería vo que de vez en cando cando estes profesionales coma a copa de un pino pidan umildemente algo para mellorar as instalacions para todos poder traballar coma uha pequena familia coordinada se ye conceda xa autros hospitais quixeras ter estés profesionales estés médicos con pouco fan moito esto non o ocorre en ningún hospital sin máis espero que esto faga eco no corazón de quen ten a sarten polo mango.

silvia · 18-04-2018 a las 23:58

A quen poida axudala, teño a miña nai dende fai 10 meses esperando que a chamen para unidad del dolor, unha persona con unha dolencia tremenda de osos, xa non sabemos que facer, solo nos indican que fagamos reclamacions o paciente a ver si nos fan caso.
Solo pido por favor, que a chamen pronto porque me temo que a chamaran cando non teña
solución. Gracias.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.