Denuncian un cercado para animales enfermos junto a una casa en Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Lugar de A Barca reservado para animales enfermos y la casa.

A una semana vista la gran feria de caballos de la Pascua de Padrón, la primera del calendario gallego, el Ayuntamiento comenzó a adecentar el campo de A Barca para la celebración de la misma. Ya colocó algunas estacas en las que se atarán los animales y también construyó un pequeño cercado en el que, al parecer, se apartarán los caballos enfermos o que no reúnan las condiciones de los demás.
Ese cercado se sitúa a escasos cuatro metros de una vivienda habitada por un matrimonio joven que tiene un bebé de ocho meses y que está indignado por el proceder del Concello. «¿Cómo é posible que fagan un lugar para animais enfermos ao lado dunha casa na que vive, ademais, unha menor de poucos meses», se pregunta el padre de la niña.
Este vecino de Padrón recuerda que el lugar de refugio de los caballos, como lo llamó el concejal de Cultura en el acto de presentación del programa de la Pascua, no debería existir si se atiende a lo que reza el cartel oficial de las fiestas. Este habla de que «todos os cabalos que asistan á feira deberán ter o libro sanitario equino en regra e cumprir coa normativa vixente de équidos». También señala que «os cabalos deberán cumprir coa normativa obrigatoria de benestar animal sendo os propietarios os responsables dos mesmos en todo momento». El Concello padronés contrató los servicios de un veterinario que controlará las condiciones sanitarias de los caballos, según anunció.
Para este vecino afectado, el pequeño cercado, hecho con madera, no debería ubicarse tan próximo a una vivienda y más todavía cuando en la misma reside un bebé. Además, añade, en el campo de A Barca hay espacio suficiente para su ubicación, como por ejemplo a la altura del puente viejo sobre el Sar, a ochenta metros de las casas y en medio del recinto. Este padre anuncia su intención de informar de lo que sucede al Defensor del Menor.
También llama la atención de que el Ayuntamiento solo se preocupa de echar arena en A Barca cuando se aproxima la celebración de la feria de caballos mientras el resto del año los residentes de la zona tienen que soportar grandes baches, algunos de considerable profundidad, pese a que esa zona sirve de estacionamiento todos los domingos del año.
Lo cierto es que son varias las voces que se pronuncian en contra de la celebración de la feria de caballos en el campo de A Barca y de hecho el año pasado el Ayuntamiento recibió varias quejas por lo sucedido cuando los animales fueron atados a los cierres de las viviendas o cuando los camiones bloquearon algunos accesos.
Hay quien piensa que si no dejaran entrar en el recinto a los vehículos que transportan los caballos si que habría más espacio para la celebración de la feria y, por tanto, para garantizar unas mínimas medidas de seguridad para que los visitantes puedan moverse sin miedo por la feria, pese a la presencia de los animales.

LA VOZ DE GALILCIA, 28/03/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.