El presunto atracador de las sucursales de Pontecesures y Valga ha sido detenido.
Se trata de un vecino de Catoira, de 42 años, con antecedentes por robo en bancos
El vecino de Catoira que responde a las iniciales C.L.G., de 42 años, fue detenido por su presunta relación con los atracos a mano armada cometidos en sucursales bancarias de las localidades pontevedresas de Pontecesures y Valga, así como por el intento de robo en una entidad del ayuntamiento coruñés de A Pobra do Caramiñal.
Fuentes próximas a este individuo, cuya residencia en el municipio catoirense fue registrada ayer por efectivos de la Guardia Civil, indican que C.L.G. ya tendría importantes antecedentes delictivos, siempre vinculados con el robo en bancos y cajas de ahorros.
Su detención se produjo ayer, lo cual significa que la Guardia Civil tardó apenas 24 horas en dar con el paradero de este individuo, después de que, presuntamente, intentara robar la sucursal de Novacaixagalicia en Valga. Como se explicaba ayer, el atracador había actuado a las 9.20 horas del miércoles en dicha sucursal. Pero el director de la misma le plantó cara, se abalanzó sobre él y consiguió que huyera, dejando atrás tanto la pistola que empleaba (resultó ser falsa) como los guantes y el dinero que había cogido. La recuperación de ese material parece haber sido determinante para identificar al presunto autor de los atracos, dar con su paradero y detenerlo.
Aunque la Guardia Civil no ha aportado datos sobre esta detención, personas que conocen bien los movimientos de este individuo explicaron ayer que habría salido de prisión en 2007, después de cumplir una pena por atracos anteriores.
También aclaran que cuando se practicó el registro de su vivienda fueron localizadas diversas pelucas y parece que gorros y otros artículos supuestamente utilizados como disfraz para perpetrar los atracos y evitar ser reconocido.
Hay que recordar que empleando el mismo modus operandi un individuo provisto de pistola asaltó la sucursal de Banesto en Pontecesures, el día 9, y se llevó una cantidad de entorno a 8.000 euros. A posteriori trató de actuar en una sucursal de A Pobra, pero el sistema de apertura retardada hizo que se pusiera nervioso y huyera sin botín alguno. Como también huyó el miércoles en Valga, aunque en esta ocasión después de que el joven director de la sucursal le parara los pies y consiguiera desarmarlo.
El presunto responsable de esos tres atracos, dos de ellos frustrados, sería el citado C.L.G., que según se ha podido averiguar en fuentes cercanas podría haberse especializado en el asalto a entidades bancarias.
Si esto es así, si se limita a bancos y cajas de ahorros, no sería por tanto el mismo individuo que, también con la cara tapada y pistola, atracó en el mismo periodo de tiempo una farmacia y varios establecimientos de Vilagarcía. De confirmarse que son dos individuos distintos la buena noticia sería que el atracador del Ullán está detenido, y la mala, que el «atracador de la pistola» de Vilagarcía al que busca la Policía Nacional sigue suelto.
FARO DE VIGO, 25/02/11
0 comentarios