Valga diseña con ayuda de las asociaciones programas de formación para los jóvenes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

En el Concello de Valga no están dispuestos a perder ni uno solo de los euros que hay en las arcas municipales. No están los tiempos como para eso. Por esa razón, el alcalde José María Bello Maneiro se dirigió hace unas semanas por carta a los jóvenes de la localidad para preguntarles en qué tipo de acciones se debe gastar el ayuntamiento el dinero, tanto en lo que se refiere a actividades formativas, como en lo que tiene que ver con el ocio y el tiempo libre.

Aquella misiva, enviada hace un par de meses a todos los vecinos de menos de 30 años, recibió cumplida respuesta de los vecinos más jóvenes, especialmente de los que forman parte de alguna de las muchas asociaciones juveniles que hay en este municipio. Atendiendo a sus sugerencias, el Concello ha elaborado programas formativos y ha diseñado también un programa lúdico que se extenderá durante las próximas semanas y que incluye concursos fotográficos, cursos de esgrima y seminarios de arqueología, entre otras muchas cosas.

En el Concello están más que satisfechos por cómo ha resultado esta experiencia. «Todo xurdiu por unha cuestión máis de formación e de dinamización do emprego», señala ayer la técnica. Ni Valga ni las empresas del metal allí asentadas han logrado esquivar de todo la crisis, y algunos jóvenes que hasta ahora trabajaban en esas fábricas se han visto forzados a salir a un mercado laboral para el que no están preparados. «Moitos deixaran os estudos para ir traballar e gañar cartos», señalan los técnicos de empleo.

Para ayudarles en su reentrada laboral, el Concello ha puesto a su alcance «todo tipo de servizos, dende información sobre que é o que poden estudar e onde o poden estudar», hasta cursos específicos que han tenido una gran demanda. Este fin de semana, sin ir más lejos, se celebra un curso de carretillero al que hay apuntadas 30 personas.

«A xente está moi motivada para estudar. Nótase moito, incluso hai rapaces que en tres meses conseguiron sacar a ESO», señalaban ayer desde el consistorio. Y hay muchos otros que se han apuntado a aprender informática con el Concello, ya que «moitos saben moito do facebook, pero de manexar word ou power point non teñen nin idea».

LA VOZ DE GALICIA, 11/09/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.