El reloj de Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Hubo un reloj que marcaba las horas a la población en la torre de la iglesia parroquial, regalo de los emigrantes gallegos en Buenos Aires a Pontecesures, según dice Daniel Seijas, bisnieto de José Llerena Braña, que fue quien regaló a la Liga de Amigos del Carmen de la localidad, la Bandera del Carmelo, de la Sociedad Cesureña de La Habana, símbolo de Pontecesures.

Pero tras éste, pasó a tener importancia el situado en A Plazuela. Tras algunos cambios, en el año 1999, los concejales ?scar Gerpe y Enrique Herránz, pensaron en comprar otro para sustituir al viejo y estropeado. Y, como conseguir un mecanismo moderno era caro, el gobierno local emitió un bando en el que se pedía el apoyo de los vecinos y sobre todo, de las empresas de la localidad. Todo el mundo colaboró, y pronto se reunió el dinero.

Así, el gobierno local fue a una empresa de Vigo para adquirir el nuevo reloj, lo colocó en su ubicación y se inauguró con las campanadas de entrada al nuevo siglo. A partir de ahí, y durante varios años, la empresa viguesa se encargó del mantenimiento: Poner en hora el mecanismo (por los cambios horarios de invierno y de verano) y a realizar todos los ajustes que necesitase. Pero este año no han acudido a su cita, y el reloj marca la hora que le apetece. La polémica está en que unos dicen que debe arreglarlo el párroco, otros dicen que el Concello pero el resultado finalmente es que el reloj sigue sin funcionar.

FARO DE VIGO, 11/10/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.