El plan de inversiones provincial reparte 2,2 millones de euros entre los municipios de O Salnés y Ullán.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Menos concellos de los previstos utilizan gastos corrientes en el plan.

El Plan de Inversiones de la Diputación repartirá 2,2 millones de euros entre los once concellos de la comarca el año que viene. La institución provincial detalló ayer las claves de un programa de actuación que, contra todo pronóstico, ha llamado la atención de menos ayuntamientos de los que inicialmente estaban previstos.

El análisis particular revela que Vilagarcía se llevará la parte del león (ver tabla adjunta), seguida de Cambados, Vilanova y O Grove. Los once concellos de la comarca han solicitado ayudas, que oscilan entre los 303.712 euros que recibirá Ravella y los 156.651 de Pontecesures.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, explicó ayer que «este plan permítenos saber cal é a situación económica real de cada un dos concellos». Por primera vez, el Plan de Investimentos reservaba una parte desligada de la inversión pura y dura. Este año, el 30 % del importe total se reservaba a un rescate a los ayuntamientos. En cifras redondas se consignaron seis millones de euros para que los concellos pudiesen emplearlos en pagar deudas o afrontar gasto corriente, como el pago de suministros. Finalmente, las peticiones de ayuda solo llegaron a los cuatro millones.

«A pesar da difícil situación e da posibilitade de ter solicitado ata un 30 %, só solicitaron o 25 %, o que nos da a entender que hai unha situación de saneamento importante», se congratuló Louzán.

Pero la filosofía del Plan de Investimentos sigue siendo la inversión. De los 18 millones con que cuenta, 4 irán al rescate -dos menos de lo previsto-, pero 14 se invertirán en diferentes obras. «Non queremos que a crise paralice o investimento público; queremos favorecer as condicións para a recuperación económica; e manter o nivel de infraestruturas e de servizos básicos que teñen os concellos», enfatizó Louzán.

Pese a que la situación de las arcas municipales está, aunque finalmente menos de lo esperado, maltrecha, los ayuntamientos han optado mayoritariamente por presentar proyectos de obras. Desde los 60 ayuntamientos de la provincia que participan en el programa se han presentado fundamentalmente para su ejecución obras de saneamiento en el rural y servicios básicos, humanizaciones y avances de seguridad vial, obras de abastecimiento de agua, avance de calles y rehabilitaciones de edificios y urbanizaciones.

Vilagarcía 303.712 euros
Cambados 238.014 euros
Vilanova 237.020 euros
O Grove 220.582 euros
Valga 206.514 euros
Meis 202.958 euros
Meaño 192.156 euros
Ribadumia 183.851 euros
A Illa 175.100 euros
Catoira 174.175 euros
Pontecesures 156.651 euros

LA VOZ DE GALICIA, 13/11/12

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.