Maneiro asegura que los afectados por la PO-548 que no alegaron cobrarán en 2013.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los dos concejales del PSOE en la reunión del lunes con afectados por la PO-548.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, afirmó ayer que los afectados por las obras de la carretera PO-548 que no recurrieron al Jurado de Expropiación cobrarán las cantidades que les adeuda la Xunta el próximo año 2013. Ese es, al menos, el compromiso que tiene de Agustín Hernández si continúa como conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, cargo que ahora ocupa en funciones. Maneiro establece una ??diferencia? entre aquellos afectados que no recurrieron la expropiación de los terrenos y quienes sí decidieron hacerlo. Sobre los primeros indica que ??teñen todo o dereito do mundo a reclamar os pagos porque levan moito tempo de espera?, desde el año 2008. A ellos les anuncia que los presupuestos autonómicos para 2013 recogerán, de cumplirse el compromiso de Hernández, las partidas necesarias para que cobren y ratificó que cuentan con el apoyo del Concello porque ??non hai dereito a que leven tanto tempo? sin percibir el dinero que les corresponde. Algunos de estos afectados acudieron al Ayuntamiento en busca de soluciones y ??nós fixemos as xestións para que poidan cobrar?, afirma el primer edil.

En cuanto a las personas que recurrieron el precio inicial fijado por la Xunta (78 euros por metro cuadrado) ante el Jurado de Expropiación, el alcalde apunta que ??sabían o risco que corrían, que lles podían baixar o prezo e, ademais, que non poden cobrar ata que o Xurado de Expropiación decida. Se non lles informaron disto, síntoo, pero é a realidade?. En las últimas semanas los afectados han recibido las notificación del Jurado, en las que se les rebaja considerablemente el precio del metro cuadrado del terreno, pasando en algunos casos de 78 euros a 35, lo que ha motivado que se reactive la plataforma de afectados y se estén organizando acciones de protesta.

Bello Maneiro respeta a aquellos que optaron por recurrir al Jurado de Expropiación porque ??cada un é libre?, pero cree que su decisión no fue acertada. ??Meteron a pata. A todos os que viñeron polo Concello aconsellámoslles que aceptasen? el precio inicial fijado por la Xunta porque era ??incrible?. Ahora lo ven rebajado considerablemente, en más del 50% en algunos casos, y afirman los expropiados que es ??ilegal?. El alcalde lo pone en duda. ??Extráñame que sexa ilegal porque no Xurado de Expropiación traballan funcionarios que coñecen a lei. Unha cousa é que sexa xusto, e outra diferente que sexa ilegal?, apunta. Recuerda, además, un caso similar que se produjo en el propio municipio, a raíz de las expropiaciones para mejorar la seguridad junto a la vía del tren. El Concello pagó 6 euros por metro a quienes aceptaron el mutuo acuerdo, mientras que los afectados que recurrieron al Jurado de Expropiación acabaron cobrando menos, 4,03 euros por cada metro cuadrado.

DIARIO DE AROUSA, 16/11/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.