Las protestas de los afectados por la PO-548 en la recta de Campaña se hacen visibles con la colocación de pancartas.
Ayer se colocaron las primeras pancartas reclamando el pago de las expropiaciones.
La Plataforma de afectados por las obras de la carretera PO-548 en Valga comenzaron ayer a hacer visibles sus reivindicaciones con la colocación de pancartas en el entorno del vial, cuya mejora se acometió entre los años 2008 y 2009. Desde entonces, va para cuatro años, algunos de los afectados todavía no han cobrado y, no solo eso, sino que quienes recurrieron al Jurado de Expropiación han visto como este organismo les rebajaba el precio del metro cuadrado de terreno, pasando de 78 a 35 euros, una decisión que según sostienen es ??ilegal? ya que la jurisprudencia del Tribunal Supremo indica que no se puede rebajar el precio inicialmente marcado por la administración, en este caso la Xunta.
Las protestas de los afectados, que a raíz de este contratiempo se han vuelto a organizar como Plataforma, tienen dos objetivos. Por un lado, que la Consellería de Infraestructuras haga efectivo ya el pago de los expedientes de mutuo acuerdo. Por el otro, que atienda los recursos que se presentarán contra la resolución del Jurado de Expropiación. Darío Cordo, presidente de la Plataforma, aclara que los afectados ??en ningún momento estivemos en desacordo co prezo do terreo? fijado incialmente (78 euros por metro), sino que recurrieron al Jurado ya que consideran insuficientes otras tasaciones relativas a la reconstrucción de cierres, el desplazamiento de portales o incluso árboles. Cordo avanza que ??imos a seguir manifestándonos para defender os nosos dereitos, como se teñen que ir os veciños ante a Consellería de Infraestruturas. Parados non imos quedar?. No descartan incluso presentar un contencioso administrativo si sus recursos no son atendidos. La opción de acudir ante la justicia ??imos tratar de evitala?, sobre todo tras entrar en vigor las nuevas tasas judiciales, ??pero se non queda máis remedio…?, dice el portavoz de los afectados.
Además de la colocación de pancartas, que ayer comenzaron y continuará en las próximas jornadas a lo largo de la recta de Campaña, los vecinos que sufrieron expropiaciones a raíz de la reforma de la carretera también quieren llamar a la puerta de los políticos. Solicitarán una reunión con el próximo delegado territorial de la Xunta para exponerle su problemática y pedirle que se agilicen los pagos. El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, afirmó hace unas semanas que tenía el compromiso del conselleiro Agustín Hernández de pagar durante el año 2013 a quienes no recurrieron ante el Jurado de Expropiación.
DIARIO DE AROUSA, 01/12/12
0 comentarios