Carcacía prepara unas 1.500 raciones de tortilla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La parroquia de Padrón ha reunido a un gran número de comensales, pese al mal tiempo

La parroquia de Carcacía, en Padrón, ha vuelto a demostrar que no hay quien le gane preparando una tortilla gigante, como la que ha hecho hoy entre lluvia, sol y nubes. Sobre las nueve de la mañana pusieron al fuego la sartén de grandes dimensiones para, a las dos y media de la tarde, servir las primeras raciones de tortilla, bien compacta y amarilla, con el sello del buen hacer del maestro de cocina Jorge Verdeal y sus alumnos de la Escuela de Hostelería de Pontevedra.

Cinco horas de preparación, tras echar en la sartén 300 litros de aceite; 1.300 kilogramos de patatas, unos 6.000 huevos y ocho kilogramos de sal; de medir la temperatura del interior de la sartén y de controlar cada uno de los detalles que han hecho posible servir en torno a 1.500 raciones de tortilla, acompañada de rosca.

Para abrir el apetito, el presidente de la comisión organizadora de la fiesta, Ramón Varela, ha presentado a los pregoneros de esta edición, el grupo humorístico Os Maldados, uno de los cuales ha recordado, en clave de humor, que tiene antepasados en una aldea de Carcacía. Además, los humoristas han subido al escenario a una gallina, de nombre Lola, que, según dijeron, fue la que puso los 6.000 huevos de la tortilla.

La asistencia a la fiesta ha sido menor que en los últimos años, posiblemente debido al mal tiempo pero, aún así, los vecinos que están en la comisión no se quejan, quizás porque el público ha ido llenando en campo de la fiesta poco a poco, en especial, para ver el momento más llamativo de la celebración: la vuelta a la tortilla con la ayuda de una grúa de gran tonelaje. O más bien, las vueltas porque fue necesario darle dos, según las indicaciones del maestro cocinero que, finalmente, ha certificado que la tortilla »saleu ben».

La fiesta en Carcacía continúa toda el día bajo una carpa, con queimada, música y baile tradicional gallego y juegos, para acabar con la verbena nocturna.

LA VOZ DE GALICIA, 18/05/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.