Dolores Miranda de Nestlé Pontecesures: «Si tú no ayudas a los demás, ¿quién lo va a hacer?.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Es tarea ardua la de convencer a tus compañeros de trabajo de que cumplan con la jornada sin recibir un céntimo por su mano de obra, más aún, de que acudan a su puesto de trabajo cuando no les toca el turno, y lo es todavía más, que una multinacional doble la cantidad de lo que sus emplados consigan producir para hacer una donación a una entidad solidaria.
Esta fue la idea que durante meses dibujó Dolores Miranda en su mente, hasta que se atrevió a comentarlo a sus superiores. Inicialmente no dijo una palabra a sus compañeros de la fábrica Nestlé en Pontecesures, lugar en que trabaja. Solo cuando los directivos de la empresa dieron el visto bueno a la iniciativa, se decidió a proponerles a los demás empleados que apoyaran la causa. Y el resultado fueron 10 toneladas de leche condensada para Cruz Roja y «una jornada muy bonita y emocionante para todos», afirma Miranda.
Esta trabajadora confiesa que no pudo contener la emoción el pasado sábado, porque «todos respondimos bien, y con la que está cayendo, que todos los compañeros se implicasen de esta manera es de agradecer. Lo mejor fue ver a todos haciendo piña y trabajando codo con codo, desde los operarios hasta los jefes administrativos».
En un principio la propuesta de Dolores solo contemplaba que trabajaran desinteresadamente las líneas de producción. Para su sorpresa, todos los trabajadores de la planta se sumaron a la iniciativa, de manera que hubo que establecer tres turnos diferentes para que todos pudieran participar. En los dos primeros turnos de la mañana, de 6 a 10 horas y de 10 a 14 horas, trabajaron cuatro líneas, mientras que por la tarde, de 14 a 18 horas, trabajaron tres. En total más de 125 personas.
A la hora de organizar todo el cuadro de personal, Miranda intentó que estuviera «cada oveja con su pareja», dice entre risas ya que «así todo el mundo trabajó cómodamente y fue bonito ver que las pequeñas rencillas que puede haber a veces en un lugar de trabajo se dejaron al margen y que el compañerismo fue lo que predominó».
Otro punto fundamental fue la aportación de la pripia empresa, que propuso a sus trabajadores doblar la cantidad de la producción que consiguieran para sumarla al total de la donación. «Nuestra empresa ya colaboró en varias causas en otras ocasiones. Por ejemplo cuando fue el terremoto de Haití, los empleados podíamos donar cuantías económicas, pero este sábado nuestra aportación fue diferente, fue fruto de nuestro trabajo porque no nos tocaba ir a la fábrica y sabíamos que no íbamos a recibir ninguna remuneración por las horas trabajadas», comenta Miranda.
Esta empleada de Nestlé cree que la iniciativa era un proyecto interesante, ya que «lo más probable es que las personas que están pasando apuros económicos no vayan a comprar leche condensada, que es lo que producimos nosotros y supone un aporte importante.
Por otra parte, Mirands señala que para Cruz Roja es fundamental este tipo de colaboración y que «está claro que están dispuestos a acoger todo lo que venga. Cualquier aportación, por poco que sea, es de agradecer, ya que la situación actual es muy complicada y nunca imaginaron que podrían tener que abastecer de necesidades básicas a tanta gente.
Esta empleada tiene la esperanza de la iniciativa, pionera en Nestlé, llame la atención de otras firmas y que se vuelquen en este tipo de actuaciones solidarias ya que considera «que no es difícil contribuir y si tú no apoyas a los demás ¿quién los va a hacer?. Si ya somos conscientes de que tenemos un situación regular en la que hay que apretarse el cinturon, no es difícil imaginar cómo están los que menos tienen».
Por todos estos motivos, Dolores Miranda, cree que ahora es el momento de ayudar a los que más sufren las consecuencias de la crisis socio económica, «porque existe una buena razón para hacerlo». La promotora del turno solidario de Nestlé en Pontecesures esta deseando que la experiencia se pueda repetir en otra ocasión, sin importar para quién sea la donación.

DIARIO DE PONTEVEDRA, 29/05/13

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.