Vecinos de Valga adecentan las jardineras de la recta de Campaña.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

campaña

El Concello pidió su colaboración para mantener la zona en buen estado

Hubo un tiempo en el que la maleza cubría las rotondas que salpican la carretera PO-548 a su paso por Campaña (Valga). A modo de protesta silenciosa por ese estado de abandono generalizado, una vecina llegó a plantar, incluso, nabicoles en las glorietas. «E medraron», recordaba la mujer. Ahora, la Xunta ha procedido a la limpieza de las rotondas, pero los operarios autonómicos no han tenido tiempo de extender la operación de adecentamiento a las jardineras que acompañan a las aceras en bastantes tramos de la carretera. En algunas zonas, los setos que se plantaron en su día parecen haber desaparecido, sepultados bajo una vegetación selvática. En otras, sin embargo, lucen perfectamente, sin apenas malas hierbas haciéndoles compañía.

La razón de esas dos estampas, tan diferentes, radica en la voluntad de los vecinos. «O alcale pediu que cada un limpase os cachos que teñen diante das casas», cuenta una vecina que pasea por las aceras. El regidor valgués, José María Bello Maneiro, reconoce haber realizado esa petición. «Pedimos a colaboración da xente para manter ese espacio nas mellores condicións posibles. Algúns están a facelo e outros non», sentencia el alcalde.

Así que todo se reduce a la buena voluntad de los vecinos, que asoma en varios trozos en los que las jardineras están perfectamente cuidadas. «Eu xa sei que isto quen o tiña que limpar era a Xunta, pero non o van facer», dice una mujer que asoma desde detrás de un portal. «E a min non me costa nada limpar o cacho que teño diante da casa. A min as cousas gústame que estean como teñen que estar», recalca esta mujer que no quiere dar su nombre «porque non quero líos. Cada un que faga o que mellor lle pareza. Eu prefiro limpar o meu trozo, ¿non está máis bonito así?».

Más bonito luce, claro que sí, sin apenas malas hierbas rodeando los setos. «Limpar un cachiño aínda leva o seu tempo», afirman los vecinos. Y aún hay quien, además de sacar los hierbajos, se han dedicado a plantar coloridas flores. Bonito, bonito.

«Tiña que facelo a Xunta, pero non o van facer», razona una de las vecinas del lugar

En las rotondas se han cortado las hierbas. Eso sí lo ha hecho la Administración.

LA VOZ DE GALICIA, 29/05/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.