Retrasos en la adjudicación de la guardería obligan a cerrar el centro durante 15 días.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Desde hoy y durante unos quince días Pontecesures estará sin servicio municipal de guardería. La Escuela Infantil permanecerá cerrada al carecer de empresa que la gestione. Ana Naya S.L., compañía a la que el Concello tenía contratado el servicio desde junio de 2005, tiene que entregar hoy las llaves de las instalaciones sin que se haya resuelto todavía el nuevo proceso de adjudicación. El nombre de la empresa que tomará el relevo se conocerá también hoy, confirma la concejala del gobierno Cecilia Tarela, pero ??o contrato non se pode asinar ata dentro de quince días?, medio mes durante el cual no habrá actividad en la escuela.
El desencadenante de esta situación es el enfrentamiento que el Concello y Ana Naya S.L. arrastran desde hace aproximadamente un año. La intención de la empresa de reducir el personal en la guardería y su supuesta negativa a reponer determinado material provocaron que el Ejecutivo cesureño decidiera no prorrogar el contrato a la adjudicataria, iniciando un nuevo proceso de contratación que debería haber finalizado antes del 31 de julio (ayer). Esa era la fecha tope hasta la que Ana Naya S.L. debía prestar servicio.
Sin embargo los plazos no se han cumplido y los perjudicados serán los usuarios. Cecilia Tarela lo achaca a los contantes recursos presentados por Ana Naya S.L. durante todo el proceso de contratación. ??Recurriron a apertura do sobre A, do B e do C? e incluso recusaron la presencia de la propia Tarela y de la asistenta social en la mesa de contratación. ??Hoxe (por ayer) aínda presentaron outro recurso? ya que su intención era continuar en días próximos al frente de la escuela a pesar de estar vencido el contrato. ??Enviámoslle un burofax para comunicarlles que mañá (por hoy) ás 12 teñen que entregar as chaves?, continúa la teniente alcaldesa cesureña.
El gobierno informó de la situación a los padres de los alumnos, con los que mantuvo una reunión. ??En agosto van moi puquiños usuarios? a la guardería, dice Cecilia Tarela, que asegura que la mayoría de familias entendieron la problemática. ??Menos dúas, ás que se lle complica? la conciliación de la vida laboral y familiar.
Bien distinta es la opinión del portavoz de ACP, Luis Sabariz, que ayer valoraba como ??tremendas? las consecuencias del cierre ya que ??hai máis de 15 nenos interesados en utilizar a gardería en agosto?. Además, alude a la situación en la que quedan las trabajadoras, cuyo contrato debería ser subrrogado por la nueva adjudicataria. Se pregunta si será así o causarán baja y también si van a cobrar el mes de agosto. En definitiva, Sabariz Rolán entiende que ha sido la ??inoperancia? y la ??xestión nefasta e pouco seria? del Ejecutivo la que ha desencadenado esta situación, con ??un alcalde practicamente ausente e un concelleiro de Educación e Servizos Sociais, Roque Araújo, totalmente desaparecido a pesar de que cobra unha adicación exclusiva que pagamos todos?.

DIARIO DE AROUSA, 01/08/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.