Los emigrantes retornados se reunirán con los alcaldes de Ulla/Umia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Asociación de Emigrantes Retornados Ulla-Umia (Aeru) tiene previsto solicitar reuniones con todos los alcaldes de la zona para plantearles su problema respecto a la tributación de las pensiones percibidas por haber trabajado en el extranjero. Además, realizarán diversas charlas informativas para indicar a los afectados cómo afrontar esta situación.
Cabe recordar que esta plataforma de afectados nació el día 3 de septiembre con el objetivo de defender los intereses de los afectados en lo que respecta a las actuaciones que está llevando a cabo la Agencia Tributaria con sus pensiones como emigrantes.
La junta directiva quedó compuesta de la siguiente forma: Celso Domínguez Búa, emigrante retornado de Caldas, como presidente; Urbano Fuentes, de Cuntis, como vicepresidente; Mercedes Álvarez, de Caldas, como secretaria; y Ramona Barreiro, de Pontecesures, como tesorera.

Contradicciones
La entidad defiende que muchos emigrantes retornados recibieron información confusa y contradictoria de si debían tributar sus pensiones o no. Así, el resultado fue que muchos no lo hicieron y ahora están recibiendo notificaciones de sanciones y de reclamación de intereses de demora. Cuantías astronómicas en algunos casos y que muchos no pueden asumir. De hecho, una de sus principales reivindicaciones es que se anulen las multas e intereses reclamados por demorarse en la realización de la declaración; y que se amplíe el plazo concedido para pagar los impuestos.

Plazos
El ministerio de Economía habría ofrecido la posibilidad de abonarlos en 18 meses pero la Aeru quiere que los plazos se marquen en función de la cantidad, ofreciendo más tiempo a las grandes cantidades. Y es que conocen casos en los que sería imposible devolver el dinero en este tiempo como el de una señora de Vilagarcía que, aseguran, deberá pagar 176.000 euros.
En la reunión de fundación de la asociación también se acordó las primeras actividades a realizar en la defensa de sus intereses como la solicitud de reuniones con todos los regidores municipales de la comarca. También realizarán charlas informativas para guiar a las personas que estén recibiendo estas cartas de la administración.

Próxima cita y contacto
La próxima tendrá lugar en el auditorio de Caldas el lunes 16 de este mes, a las 20 horas. Además han habilitado un correo electrónico emigrantesgalegosullaumia@gmail.com y el número 687 560 008 para los interesados en informarse. Además, pueden ser parte de la plataforma tanto personas afectadas directamente como sus familiares.

DIARIO DE AROUSA, 08/09/13

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.