Apuntalan la casa de Pontecesures que estuvo a punto de caer por unas obras.

Publicado por Redacción en

exba

Construcciones Reygar Arosa, la empresa que estaba preparando un solar en Pontecesures para levantar una casa y cuyas obras provocaron que otra vivienda estuviese a punto de desplomarse en la calle Portarraxoi, apuntalará el edificio en peligro para evitar que finalmente se desplome. Lo hará porque sus responsables están de acuerdo en que tienen que subsanar los daños, pero también porque así se lo exige el Concello. El edil de Urbanismo e Obras, Ángel Souto, dejó bien claro ayer que eran dos las actuaciones que se le exigían a la constructora; «o máis urxente é evitar o perigo, e por iso hai que apuntalar a casa por dentro e por fóra; e logo vaise pedir un informe coa solución definitiva», aclaró después de consultar con el arquitecto municipal y con la Policía Local que por la mañana inspeccionaron los daños que obligaron a desalojar al matrimonio que residía en la casa.

El suceso tuvo lugar en la tarde del jueves, cuando Jose Jamardo y su mujer, un matrimonio que se casó hace unos meses y que invirtieron sus ahorros en la restauración de la casa propiedad de la madre de él, llegaron a la vivienda y ya no pudieron entrar porque la cerradura no abría al haberse desplazado unos centímetros de su eje. No tardaron en comprobar que también una de las paredes se había movido y que una gran grieta recorría la fachada. Los bomberos ya no les dejaron entrar más que a coger algunas cosas con las que poder pasar la noche en la casa de enfrente, donde vive la madre de José y donde tendrán que permanecer hasta que los daños estén subsanados.

Los daños los provocó una excavadora que trabajaba en el solar contiguo, en el que había antes una panadería y en el que ahora iban a levantar una nueva vivienda para otra vecina de la villa que pretende reubicar allí su peluquería. Pese a la gravedad del suceso, en Pontecesures nadie culpa a nadie. La familia afectada entiende que fue un accidente y la empresa constructora desde el primer momento se responsabilizó de lo ocurrido. En las primeras horas ya hormigonaron la base para evitar que el edificio se desplomase, unos trabajos que continuaban en la tarde de ayer. El lunes, una vez que se asiente esa base, procederán al apuntalamiento de la casa y a su posterior reparación. «Farémolo nós e correrá cos gastos o noso seguro», aseguró Ángel Rey, representante de la empresa.

En cuanto a las causas del suceso, todavía es pronto para determinarlas, pero Rey cree que se debió a que «houbo que facer uns cimentos máis profundos e como se trata dunha zona areosa, o edificio cedeu catro centímetros». ?l está convencido de que con las medidas que se tomaron ya no hay riesgo de derrumbe, pero el Concello de Pontecesures seguirá vigilante hasta que todo se resuelva.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.