El Tribunal Superior de Xustiza tumba el polígono industrial previsto en el Plan Xeral de Valga.

Publicado por Redacción en

El alcalde no esperaba este fallo del que dice, «prexudica gravemente os intereses municipais»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado un varapalo a los planes industriales del Concello de Valga, ya que ha anulado «las determinaciones que contiene dicho plan general referidas al suelo urbanizable de uso industrial». De esta forma, el alto tribunal da la razón a un grupo de vecinos que en el 2010 decidieron emprender la vía judicial después de que el Concello desestimase las alegaciones que habían presentado al PXOM, referidas a dicho polígono.

El alcalde de Valga, el popular José María Bello Maneiro, confesaba ayer que esta sentencia «non era esperada». Entiende el regidor que «coa resolución estanse a prexudicar gravemente os intereses municipais, ao negar ao Concello un solo necesario para o desenvolvemento industrial do termo municipal, que ademais, foi requirido por numerosas empresas». En estos momentos, los servicios jurídicos del Concello están estudiando la sentencia y evaluando la posibilidad de presentar un recurso contra la misma.

Innecesario

Los vecinos aseguraban en su demanda que el polígono era innecesario. Argumentaban esa tesis en distintos informes según los cuales «de los 225.000 metros cuadrados previstos en el anterior planeamiento para suelo industrial solo está ocupado el 30 %». Además, en la memoria ambiental del PXOM se consideró «no justificada la necesidad de un nuevo suelo industrial de esa magnitud -unos 800.000 metros cuadrados- ni en ese emplazamiento». El mismo documento señalaba la oferta de suelo industrial existente en municipios limítrofes y se señalaba que «la creación del sector se proyecta sobre zonas en las que están identificados suelos de gran riqueza y que hay que proteger».

Teniendo en cuenta esos argumentos, el juez considera sorprendente que el informe de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental diga que el nuevo suelo industrial está justificado. «No existe una explicación con datos objetivos sobre ese cambio de opinión», dice la sentencia, que concluye que «la creación de suelo urbanizable industrial que realiza el PXOM de Valga no puede ampararse en las facultades discrecionales del planificador urbanístico, ya que carece de racionalidad, y, por lo tanto, incurre en arbitrariedad prohibida por la Constitución, por lo que procede anular las determinaciones que afectan a ese sector y al viario que se establece para su servicio».

El juez dice que la reserva de suelo empresarial carece de racionalidad.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.