La fiscala pide penas de hasta diez años para una red que distribuía cocaína en Padrón.

Publicado por Redacción en

La sección compostelana de la Audiencia Provincial sentará mañana en el banquillo de los acusados a un grupo de cinco personas acusado de pertenecer a una red dedicada a la venta de cocaína en Padrón y comarca y al blanqueo de capitales.

Los cabecillas del grupo son J. M. S. B., un vecino de Guillán (Vilagarcía de Arousa), al que la fiscala del caso, Marta Sixto Tejo, considera como el suministrador de la droga, que después F. B. A., vecino de Padrón, se dedicaba a vender al por menor en Padrón y sus alrededores. Para ambos el ministerio público solicita una pena de seis años de cárcel y multa de 16.558,90 euros por un delito de tráfico de drogas, pero al vilagarciano, además, también se le ha imputado un delito de blanqueo de capitales por el que se le solicitan otros cuatro años de prisión y la multa de 769.070,42 euros.
PUBLICIDAD

Además, también están acusados de blanqueo de capitales la esposa de J. M. S. B. -el principal acusado-, M. L. A. O., y otras dos personas a cuyo nombre se compraron dos vehículos de alta gama, adquisiciones que, junto a las de bienes inmuebles y muebles, habría hecho el suministrador de la droga que vendía el grupo para incorporar sus ganancias ilícitas al circuito económico legal.

Un paquete de 118 gramos

Los hechos que ahora van a ser juzgados se remontan a los meses de marzo, abril y mayo del 2009. Al menos en estas fechas -según la fiscala- el vilagarciano J. M. S. B. era uno de los principales suministradores de droga de F. B. A., que después la vendía en Padrón y comarca. El día de la detención de este último, el 12 de mayo del 2009, tenía en su poder un paquete envuelto en plástico con 118,76 gramos de cocaína con una pureza del 41,18 %, cuyo valor en el mercado negro sería de 5.776,30 euros.

Posteriormente se registró su piso y se hallaron varias hojas con anotaciones de contabilidad, un plato con una sustancia blanca, un bote con varias pajitas en su interior, dos balanzas de precisión, así como recortes plásticos y útiles para la manipulación de droga.

En la vivienda de J. M. S. B. y su esposa M. L. O. A., en Vilagarcía, se hallaron cuatro móviles, libretas con anotaciones de nombres y cantidades, un GPS, dos cajas de walkies, un BMW X5, un Audi A4 -ambos coches a nombre de otras personas-, una motocicleta Yamaha XP 500 y 31.485 euros en billetes de 100, 50, 20, diez y cinco euros. Además, al matrimonio la investigación le halló fondos también no justificados con sus ingresos por valor de 384.535,21 euros.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.