Renfe afronta una amenaza de huelga por falta de interventores, ausentes en 12.500 trenes en el 2017.

Publicado por Redacción en

La escasez de revisores provoca que unas 60.000 personas al año vayan sin billete en Galicia, según CC.OO.

El sector ferroviario de Comisiones Obreras está dispuesto a ir a la huelga en Galicia en los canales de venta y en la intervención si no se mejora la cobertura de plazas de interventores para la comunidad, obligatorios por ejemplo en las líneas de larga distancia y en otras de ocupación alta, pero ausentes por lo general en las conexiones menos utilizadas. La gota que ha colmado el vaso fue el reparto de la adjudicación de plazas, pues solo se cubrieron tres vacantes de las 103 adjudicadas en el resto del país. De ellas, 32 se fueron para Cataluña, 25 para Madrid y 23 para Andalucía. Galicia se quedó con solo el 3 %, cuando se calcula que se precisa la cobertura de al menos 25 puestos. Unos 12.500 trenes circularon sin interventor el año pasado en Galicia, según el sindicato.

«Tenemos además una plantilla envejecida, con una media de edad de 55 años, y con jubilaciones a la vista», explica Severino Rodríguez, secretario provincial del sector ferroviario de Comisiones en la provincia de A Coruña. Asegura que en el ámbito del canal de venta de billetes «sucede algo muy similar», pues la plantilla, dice, también es «insuficiente» para atender el creciente número de viajeros en Galicia a raíz de la mejora de las conexiones ferroviarias.

Hoy tienen una reunión en Madrid para negociar cambios en el reparto de plazas y, en un comunicado, el sindicato afirma que, si no hay acuerdo, «o conflito está asegurado». En 1994 el número de interventores era de 109, y ahora de 97, pero con muchos más trenes y más viajeros.

Los interventores no solo cobran el billete a los pasajeros que o no pudieron comprarlo o salen desde estaciones donde no hay venta. También atienden las necesidades de los viajeros, organizan evacuaciones en caso de emergencia y sirven para que en los vagones haya algún representante de la empresa con autoridad en caso de que se produzca algún conflicto entre usuarios.

En algunas conexiones ferroviarias poco utilizadas se prescinde de la figura del interventor (el revisor de épocas pasadas) prácticamente por norma. CC.OO. calcula que el año pasado circularon por Galicia 12.500 trenes sin interventor, 4.500 en media distancia -un cálculo que coincide con el que realizó otro sindicato, la CGT- y unos 8.000 en la red de ancho métrico (antigua Feve). Creen que Renfe deja de ingresar unos 300.000 euros anuales, «pois máis de 60.000 persoas ao ano viaxan en Galicia sen título de transporte», explican.

Las líneas más afectadas son las de A Coruña-Ferrol, la convencional que va desde Santiago a Vilagarcía y la conexión interior que parte desde A Coruña a Lugo y Ourense vía Monforte. Pero la que se lleva la palma es la línea de la antigua Feve. Estos viajeros no se contabilizan en las estadísticas y agudizan la sensación de que estas líneas se quedan sin usuarios.

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.