Valga espera cosechar 400 kilos en el «Olivar de la concordia».

Publicado por Redacción en

Paulino Sánchez, cura de Setecoros, arrancó ayer, acompañado por varios vecinos, las tareas de la cosecha en el «Olivar de la concordia». Una plantación que tiene ya cuatro años y medio, y de la que, apunta el sacerdote, esperan sacar este año unos cuatrocientos kilogramos de olivas. El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y la concejala Carmen Gómez siguieron las tareas de la primera jornada.

La de este año será la primera cosecha real, puesto que las dos anteriores fueron muy limitadas. La del 2017 fue muy prematura y se quedó en apenas 180 kilogramos de olivas, que se transformaron en 25 litros de aceite. Pero fue al año siguiente. «Foi desastroso debido á climatoloxía, que impediu a floración das árbores», explica don Paulino.

Este año parece que todo irá mejor y por primera vez se utilizarán medios mecánicos para realizar la recogida del fruto. Será un vareador mecánico, que sacude las rama de los olivos y hacer caer los frutos sobre unas redes que previamente se han extendido sobre el suelo.

Los trabajos está previsto que concluyan hoy y a partir de mañana comenzará la fase de procesamiento y producción del aceite. La comercialización tendrá que esperar hasta el mes de febrero del próximo año. «Trátase dun aceite selecto, certificado por un laboratorio de Xaén como de alta calidade», apunta el párroco Paulino Sánchez.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.