Vidal Seage: «Es frustrante ver proyectos en lista de espera».

Publicado por Redacción en

El presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural de O Salnés, Ulla y Umia es el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage. El regidor afirma que el proyecto Leader le ha dejado «una sensación agridulce». Por un lado, destaca como muy positivo el elevado número de proyectos que se han presentado, lo que demuestra que el GDR es muy útil. Pero, en el lado opuesto, lamenta que «los fondos son muy limitados». Esto ha provocado que algunos proyectos quedasen en lista de espera, lo que para Vidal Seage resulta «frustrante».

Los concellos, mancomunidades de montes, asociaciones de vecinos y empresas pueden presentar solicitudes al GDR para obtener ayudas y llevar a cabo sus iniciativas.

Desde que se abrió la actual convocatoria del Leader, en 2017, el equipo técnico del Grupo de Desenvolvemento Rural de O Salnés, Ulla y Umia ha recibido 151 expedientes.

Es una cifra muy elevada, lo que convierte al grupo arousano en uno de los más activos de Galicia. Pero esto no se traduce en la asignación de fondos. De hecho, el GDR de O Salnés, Ulla y Umia dispone de poco más de 200.000 euros para repartir en esta última convocatoria. Hay 185.000 euros fijos -la cifra más baja de Galicia-, a la que podrían sumársele unos 60.000 más de remanentes de los pasados ejercicios.

Al tratarse de un programa europeo pensado para fomentar el desarrollo de las áreas rurales, reciben más dinero las comarcas montañosas o que están padeciendo más la pérdida de población. De hecho, hay comarcas de las provincias de Lugo y Ourense que dispondrán para la última anualidad de medio millón de euros.

Vidal Seage plantea que en la Consellería do Medio Rural existen áreas, «con remanente de tesorería», y que sería beneficioso liberar esos fondos para grupos como el de O Salnés, Ulla y Umia. «Somos el GDR con más ayuntamientos (16), y de los que tenemos un mayor grado de aprobación de proyectos y de cumplimiento de los mismos», añade.

Vidal Seage insiste en que las ayudas del GDR son muy beneficiosas tanto para emprendedores como para empresas ya consolidadas que quieren crecer, de ahí que lamente que haya que aparcar iniciativas, «porque no hay financiación suficiente».

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.