Al calor de la batalla en Casal de Eirigo.

Publicado por Redacción en

Los valgueses volvieron a vencer a las tropas francesas dos siglos después

No resultó ser el día más propicio para calzarse las casacas y los sombreros de los uniformes napoleónicos. El termómetro ardía ayer por la tarde, pero, pese a los elementos, en Valga cumplieron con el programa. Después de dos años sin poder recrear la batalla de Casal de Eirigo por culpa del covid, el sol inclemente no resultó ser enemigo suficiente para frenar a las huestes locales que, como hace dos siglos, se sublevaron contra las tropas francesas.

El brío de los lugareños, arropados por alarmas llegadas de Pontecaldelas, Vigo o Portas, venció a los fusiles del ejército galo. Es un episodio para celebrar y en el Concello así lo hacen desde hace años, convirtiendo la recreación de aquella batalla en una cita indispensable en el calendario festivo del municipio. El epicentro se sitúa en torno a la capilla de la Salud, donde se realizó el izado y el juramento de banderas para dar paso, después, al homenaje a los caídos y a la escenificación de la batalla propiamente dicha.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.517.2_es.html#goog_59257895 

Ayer hubo menos gente que otros años porque las altas temperaturas tampoco son un buen aliado a la hora de arrastrar al público a un descampado en una tarde propicia para la playa y la sombra. Pero el ritual se cumplió con el alcalde José María Bello Maneiro al frente y demás ingredientes: desfile, estandartes, puestos del mercado y pólvora. Las flores que los niños brindaron a los franceses llevaron por fin la paz a Casal de Eirigo, dando paso a la música de la Banda de Valga y del grupo folklórico Xarandeira, al espectáculo del Mago Teto y, ya por la noche, al concierto de Astarot.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.