Pontecesures toma impulso para reducir el impacto visual de las empresas asentadas en el Ulla.

Publicado por Redacción en

El Concello quiere lanzar un pacto social por el paisaje

Pontecesures quiere volver a mirar al Ulla. El río, asegura el alcalde, Juan Manuel Vidal Seage (PP), fue menospreciado durante demasiado tiempo, y ha llegado la hora de devolverle el protagonismo que merece en la vida de esta pequeña localidad. Para ello se desarrolló, hace ya un tiempo, un proyecto de humanización de la zona portuaria. Pero más allá de esta actuación, es necesario diseñar operaciones estéticas de calado: intervenciones que permitan armonizar la presencia, en las orillas del río, de industrias y otras instalaciones que son ruido visual. Hay que conseguir dotar a ese conjunto de cierta armonía, y en eso trabajará el Concello a partir del mes de septiembre.

No es un empeño solitario. Pontecesures cuenta en este camino con el impulso del resto de concellos que conforman la agrupación de Mar de Santiago. Todos ellos comparten un proyecto turístico en el que el Ulla es una pieza clave, por lo que «a conca visual deste río ten un gran valor». Por eso, «estanse a analizar posibles accións de mellora ambiental e paisaxística en toda a contorna do río», explica el regidor. La intención es iniciar unos trabajos de carácter eminentemente técnico, desarrollado por arquitectos especializados y paisajistas, para «identificar fortalezas e debilidades deste territorio, e formular futuras liñas de intervención que permitan potenciar as primeiras e mitigar as segundas». Todo ello, dentro de un pacto por el paisaje en el que se pretende implica «as administracións públicas, pero tamén aos distintos axentes económicos e sociais asentados neste territorio —empresas, asociacións de veciños, representantes de sectores económicos…— para promover accións de protección e mellora da paisaxe e da calidade de vida da cidadanía no marco do desenvolvemento sustentable».

En el caso de Pontecesures, dice el alcalde, las empresas asentadas a ambos lados del río y que condicionan drásticamente el paisaje del mismo, siempre han mostrado su disposición a adoptar medidas para reducir su impacto visual. De lo que se trata, ahora, es de lograr además convertirlas en un elemento atractivo para el entorno y para ese turismo industrial que cada vez parece estar cobrando un mayor impulso.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.