Apatrigal denuncia el mal estado del puente que une Cesures con Padrón.

Publicado por Redacción en

Grietas en la calzada del puente

La asociación Apatrigal, de la que forman parte arquitectos y otros expertos en patrimonio, reclama  al Ministerio de Transportes una revisión urgente del estado del puente que une Pontecesures con Padrón, ya que aseguran que se encuentra muy deteriorado.
 

El colectivo se desplazó a la zona ante la alerta surgida en las redes sociales. Además, recabaron datos y, en el punto, pudieron comprobar “el lamentable estado de la citada infraestructura, tanto en el ámbito de la seguridad como el del patrimonio cultural”, señalan en un escrito que enviaron al director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino.
 

La carta está acompañada de fotografías en las que, señalan, se muestra que “gran parte de sus tajamares”, en referencia al puente, “están en un estado lamentable, con pérdida de sillares de granito, griegas de considerable dimensión y desagregación estructural”.
 

Tampoco se salva la calzada, con “grandes grietas que coinciden con los tajamares”, señalan desde Apatrigal, que entiende que se trata de una “patología derivada del asentamiento de la plataforma del puente en los puntos críticos, que están perdiendo la necesaria estabilidad”.
 

Seguridad vial

Una situación de riesgo para la seguridad vial, de la que ya se hicieron eco vecinos de ambos municipios en las redes sociales y que ahora denuncian también desde Apatrigal.
 

El colectivo defiende que “de haberse llevado a cabo las labores de conservación y mantenimiento que requiere una infraestructura como esta, el puente no estaría tan deteriorado”.
 

Como no fue así, apuntan desde la asociación de la que forman parte arquitectos e ingenieros, Apatrigal ve necesario ahora una inspección inmediata del puente, por parte de técnicos especializados del Ministerio, “al objeto de conocer al detalle la patología que nosotros le adelantamos”, así como que se proyecte una intervención inmediata.

Importancia histórica

La asociación defiende también la importancia de la infraestructura desde el punto de vista histórico. “Este tramo formaba parte de lo que se considera el puente más largo de Europa durante muchos años, con una longitud de 2.500 metros, que transcurría sobre brañas, por medio de unos sistemas de circulación de agua similares al de un acueducto. Actualmente, solo se pueden apreciar pequeños tramos de esa obra de ingeniería, en lugares puntuales, y el puente en sí tiene un largo de 160 metros”, explican en la carta dirigida a Palomino.

Apatrigal defiende que el puente forma parte de la memoria de los vecinos de ambos municipios, “que han desarrollado sus vidas alrededor del río”.
La carta finaliza con una breve historia del nacimiento de Pons Cessuris (Puente de transeúntes), ordenado construir por Trajano en Iria Flavia, por donde pasaba la calzada romana XX Per loca marítima. En el puerto, inciden, estaba el Pedrón, donde amarraban los barcos.
La estructura pertenece además a al Nacional 550, que une A Coruña y Tui y que es, por tanto, una vía de comunicación clave para Galicia.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.