Fumata blanca en Pontecesures: BNG y PSOE se reparten el gobierno.

Publicado por Redacción en

La alianza situará a Maite Tocino como alcaldesa, en detrimento de Vidal Seage (PP)

Roque Araújo (PSOE) y Maite Tocino (BNG), los líderes de PSOE y BNG, respectivamente.

Roque Araújo (PSOE) y Maite Tocino (BNG), los líderes de PSOE y BNG, respectivamente.

El BNG de Pontecesures, que logró cuatro concejalías en las pasadas elecciones, liderará el gobierno bipartito que se formará el día 17, cuando llegue el momento de constituir la nueva Corporación y apartar de la Alcaldía al PP del actual regidor, Juan Manuel Vidal Seage, que ganó los comicios tras lograr cinco actas.

El acuerdo alcanzado esta tarde con el PSOE de Roque Araújo, que consiguió dos concejalías, permite a las dos formaciones progresistas disponer de una mayoría absoluta suficiente para salir airosos en la sesión de investidura.

La próxima alcaldesa

Esto supone que, como se esperaba, la nacionalista María Teresa Tocino Barreiro (Maite) será la próxima alcaldesa de Pontecesures, tal y como consta en el pacto de gobierno firmado por ella misma y su número 2, Alberto Rivas de Jesús, junto con los dos socialistas electos, Roque Luis Araújo Rey y Concepción Gómez Figueroa.El BNG recuperará la Alcaldía de Pontecesures en alianza con el PSOE de Roque AraújoManuel Méndez

Un acuerdo que no se limita a facilitar la investidura de Maite Tocino, sin más, sino que se trata de un pacto de gobierno en el que se marcan las líneas programáticas que los dos partidos quieren desarrollar a lo largo del próximo mandato.

Al igual que se reparten entre ambas formaciones los cargos y/o delegaciones de los órganos de gobierno.

Respecto a esto último, el pacto aclara que el bipartito que reeditarán BNG y PSOE se formará de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos por cada formación.

Roque Araújo: primer teniente de alcalde

De este modo, la Alcaldía será para Maite Tocino y el BNG, por ser la lista más votada de las dos, quedándose el PSdeG-PSOE con la primera tenencia de Alcaldía y las concejalías de Promoción Económica y de Empleo y Servicios Sociales.

La segunda tenencia de Alcaldía, así como todas las demás delegaciones que vayan a formarse, recaerán en los miembros del BNG, es decir, los dos antes citados y Jorge Janeiro Cortés y María Pilar García Dios.

Diversidad de opiniones

Una vez efectuado el reparto de tareas, las dos partes firmantes del acuerdo se comprometen a “respetar y valorar la diversidad y pluralidad de opiniones en el seno del gobierno”.

Maite Tocino, la futura alcaldesa pontecesureña.

Maite Tocino, la futura alcaldesa pontecesureña. 

Lo harán, según hacen constar por escrito, “trabajando de manera conjunta y respetuosa para alcanzar acuerdos y consensos en beneficio del Concello”.

El programa común

En cuanto al programa a desarrollar, será una hoja de ruta “conjunta” con la que poner en marcha “objetivos comunes”.

En el pacto firmado se define ese programa de gobierno como “un marco de referencia para la acción conjunta que deberá ser revisado y actualizado de forma periódica, para así adaptarse a las necesidades y demandas de los vecinos”.

“Para favorecer el bienestar de nuestros vecinos”

BNG y PSOE decidieron “trabajar de manera conjunta y colaborativa” durante todo el mandato 2023-2027 para “favorecer el bienestar de nuestros vecinos” a partir de una gestión basada en “los principios de transparencia, participación ciudadana, igualdad, sostenibilidad y progreso social”.

Lo harán, desde las diferentes competencias atribuidas a cada formación, “teniendo en cuenta las habilidades y conocimientos” de los miembros de cada una de ellas.

Esto implica “promover la colaboración y coordinación entre las diferentes áreas de gobierno para asegurar una gestión eficiente y efectiva”, tomando las “decisiones de mayor relevancia” para el Concello “de forma conjunta, dialogada y consensuada”.

Roque Araújo, durante la jornada electoral.

Roque Araújo, durante la jornada electoral.

Calidad de vida, empleo, igualdad, transparencia y medio ambiente

Lo cierto es que cuando BNG y PSOE se conjuran para gobernar Pontecesures lo hacen marcándose como objetivos comunes cinco metas muy concretas.

La primera de ellas se centra en “mejorar la calidad de vida de los vecinos promoviendo servicios públicos de calidad en áreas como la Educación, Sanidad, Transporte, Vivienda y Cultura”.

El alcalde saliente, Juan Manuel Vidal Seage (PP).

El alcalde saliente, Juan Manuel Vidal Seage (PP).

El segundo reto es “fomentar la creación de empleo y promover políticas de desarrollo económico sostenible, impulsando la diversificación y la innovación en el tejido empresarial local”.

El tercer gran objetivo perseguido por Maite Tocino, Roque Araújo y sus respectivos equipos, no es otro que “garantizar la igualdad de oportunidades, promoviendo la igualdad de género, la inclusión social y la lucha contra cualquier forma de discriminación”.

Maite Tocino, alcaldable con el BNG y próxima regidora de Pontecesures. // FdV

Maite Tocino, alcaldable con el BNG y próxima regidora de Pontecesures. // FdV

A lo que se suma, como cuarto gran eje, la apuesta del bipartito por “proteger y preservar el medio ambiente, promoviendo políticas sostenibles y de bienestar animal”.

Para completar el listado de objetivos prioritarios con el fortalecimiento de la participación ciudadana. Algo que BNG y PSOE pretenden lograr “impulsando la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración activa de los vecinos en la toma de decisiones”.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.