El BNG basa su discurso en deslegitimar a Sabariz

Publicado por Antonio Cortés en

Recuerda el «código de conducta política» y recurrirá las comisiones integradas por «tránsfugas»

El primer pleno de la Corporación pontecesureña no estuvo exento de tensión. El debate, moderado por la alcaldesa, Maribel Castro (IP) sirvió para el intercambio de reproches. Desde la oposición, el BNG basó su discurso en ­deslegitimar la acción de los dos ediles del grupo de no adscritos, ex integrantes del PSOE, a los que acusó de ser tránsfugas. Insistió en que el propio PP incurría en desobediencia al beneficiarse del apoyo de «dos tránsfugas» para configurar gobierno y fijar sueldos cuando su partido había firmado el año pasado «un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, del 23 de mayo de 2006».

Según éste, los partidos políticos que lo suscribieron «están obligados a vetar la presencia de tránsfugas» en comisiones informativas y junta de portavoces y no podrán percibir retribución. El BNG anunció que recurrirá la configuración de estos órganos al estar presentes Sabariz y Diz.

Desde el grupo de no adscritos, Sabariz aclaró que a pesar de que Angueira «quiera tratarme como un apestado, siguiendo los criterios del Tribunal Constitucional, los no adscritos tenemos derecho a pertenecer a estos órganos». Es más, el ex líder socialista dijo ante el pleno que estaba dispuesto él y su compañero de filas a no percibir emolumento alguno en tanto, de presentarse dicho recurso, no se pronunciase el tribunal.

Desde las filas del Partido Popular, Rafael Randulfe marcó distancias y pidió al BNG respeto «de aquí a final de legislatura por todos los que estamos en esta mesa».

:: El Correo Gallego :: C.G ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.