Unión de la ruta xacobea Mar de Arousa-Ulla con rutas irlandesas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Xunta quiere hermanar estos dos caminos, que eran los más frecuentados en la Edad Media

La Xunta pretende recuperar la tradición de las rutas marítimas a Santiago que en la Edad Media realizaban la mayoría de los peregrinos (ya que las ahora más concurridas por tierra como el Camino Francés) eran sólo utilizadas por la gente pudiente como los nobles. Para ello, y en reconocimiento de aquellos romeros que continúan manteniendo vivo este peregrinaje, buscará hermanar el próximo año la que se realiza desde Irlanda y las parten desde diferentes puertos españoles.

Esta pretensión fue dada a conocer ayer por el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien anunció que su departamento aprovechará el viaje promocional que realizará el mayo del próximo año a Dublín (debido a la conexión de bajo coste de esta ciudad con la capital gallega) para intentar este hermanamiento. Precisamente, recordó que este año se produjeron dos visitas «emblemáticas» en cuanto a peregrinaje por mar a Santiago. Una de ellas fue la protagonizada con un «número significativo de participantes» del Club Náutico de Orio, que todos los años recorren todo el Cantábrico desde el País Vasco; mientras que la otra son un grupo de peregrinos irlandeses que rememoran con periocidad esta vía marítima muy utilizada en el Siglo XV.

Por esta razón, Rubén Lois presentó, acompañado por el presidente de esta entidad, Xosé Luis Sánchez-Agostino, una revista que difunde los aspectos culturales y patrimoniales de esta ruta marítima que es la «vía originaria» ya que en ella se basa la leyenda sobre la llegada de los restos del Apóstol a Galicia.

EL CORREO GALLEGO, 29/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.