Cierra la peor campaña de la lamprea en 10 años.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Pese a que ayer era el último día, los valeiros recogieron los aparejos de pesca días antes

La campaña de la lamprea acabó como empezó, con escasez de capturas. Ni las lluvias de las últimas semanas salvaron la temporada de pesca de este afamado ciclóstomo. El grueso de los valeiros de Pontecesures abandonaban la pesca en el Ulla aguas abajo del puente intercomarcal ya a mediados de marzo. «Este año sólo se ganó para gasolina», recalcan fuentes de la entidad, «la lamprea no se dejó ver y esta es la peor campaña de los últimos diez años».

Y es que fue demasiada la sequía en los ríos, pese a las últimas lluvias. «El agua se fue para los embalses y para la tierra, pero no se dejó notar en el río, cuyo caudal sigue siendo escaso», recalcan los pescadores del Ulla.

La escasez de capturas llevó también a que se recogiesen las pocas nasas días antes del cierre de campaña, estipulado en la normativa de Pesca para ayer. «Hubo barcos que ni salieron la mayor parte de la temporada, porque fueron más los gastos que los beneficios; y si no fuera por el choco, estaríamos a dos velas». Además, los precios de los ejemplares también cayeron en picado, pese a que la primera lamprea se vendió a 70 euros (se capturó cinco días después de que abriese la temporada).

Los valeiros esperan que este año sea sólo un parón cíclico y confían en que las lluvias se prodiguen en el otoño para recuperar el ritmo. También esperan salvar el año con el choco (lo fuerte se prevé entre julio y agosto) y con la anguila.

EL CORREO GALLEGO, 16/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.