Sólo cuatro barcos colocan los aparejos en el primer día de la campaña de la lamprea

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Emb

Sólo cuatro embarcaciones lanzaron los aparejos al agua en el inicio de la campaña de la lamprea.

De este modo, sólo cuatro embarcaciones decidieron empezar a trabajar en la jornada de ayer, según explicó el presidente de los valeiros de Pontecesures, Antonio Pesado.
Así, destacó que de los 20 barcos participantes en la campaña (quince de su asociación y cinco de Virxe do Carme, de Rianxo) sólo cuatro han lanzado los aparejos.

De este modo, el resto de valeiros esperarán hasta mañana para saber si sus compañeros consiguieron pescar lamprea con éxito o si, por el contrario, la corriente del río dañó los aparejos.

En este punto, hay que destacar que las embarcaciones que no lanzaron los aparejos al agua en la jornada de ayer no podrán hacerlo hasta el próximo martes, próxima jornada en la que está permitido realizar esta actividad.

Así las cosas, 16 barcos han preferido esperar hasta ver los resultados obtenidos por sus compañeros en vez de arriesgarse a lanzar los aparejos en la jornada de ayer al agua, por miedo a que sufrieran algún daño.

En cuanto a las previsiones de este año, Antonio Pesado destacó que todavía es pronto para hablar, ya que hasta el próximo lunes no se tendrá un pequeño anticipo de lo que puede ser la campaña.

Sin embargo, ha apuntado que los años en los que el río lleva más corriente, como es el caso, suelen ser mucho mejores.

Así, destacó que la lamprea es un animal que necesita mucha cantidad de agua, por lo que aunque la crecida del río puede ser peligrosa para la integridad de sus aparejos, también contribuye a que haya más material para pescar y a que existan más posibilidades de que la campaña sea exitosa.

De este modo, los valeiros podrán pescar lamprea hasta el próximo 15 de abril, día que la campaña se cerrará de manera oficial y a partir de la que no podrán lanzar los aparejos hasta iniciarse una nueva campaña meses después.

De este modo, aunque en la jornada de ayer fueron pocos los que participaron activamente en el inicio de la campaña, desde Pontecesures esperan que este año los resultados sean mejores que el año pasado en cuanto al número de capturas.

Ahora habrá que esperar hasta el mes de abril para obtener un balance positivo o negativo y hacer una valoración de las capturas realizadas.

DIARIO DE AROUSA, 03/01/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.