Acotan a 5.500 los kilos de anguila capturada en la desembocadura del Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Xunta aprobó el plan de aprovechamiento de esta temporada

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publicaba en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 5 de marzo la resolución por la cual se aprueba el Plan de aprovechamiento específico de la anguila en la desembocadura del río Ulla para este año. Dicho proyecto de explotación y comercialización de la anguila estipula que la cuota de captura por la temporada se sitúa en un máximo 5.500 kilos para el total de las 17 embarcaciones y un máximo de 3 tripulantes por cada una.

Cualquier otra especie que entre en las nasas deberá ser devuelta al río. Otra de las condiciones que se estipula en dicho plan es que sólo se autoriza la captura de la anguila en la fase de su ciclo vital denominada anguía amarela, por lo que deberán ser devueltos al agua, «inmediatamente despois da súa captura», todos aquellos ejemplares con signos externos propios de la fase denominada anguía prateada.

La comercialización de los ejemplares deberá realizarse exclusivamente en las lonjas de Rianxo y Carril. La orden estipula que los pescadores tienen la obligación de entregar la totalidad de las capturas y, cada mes, remitir al Servizo de Conservación da Natureza, junto con los partes

de captura, los justificantes de la venta en lonja. También, cada mes, las cofradías remitirán al servicio provincial una declaración de las capturas totales, especificando el total mensual de cada embarcación, así como el número total de días trabajadores en el mes por cada una de ellas.

El plan especifica qué artes podrán ser aplicadas a la captura de este pez, que es, al igual que para la lamprea, la nasa butrón. De hecho, muchos de los valeiros de Pontecesures se dedican a la captura de este pez. El colectivo mostró en más de una ocasión, especialmente en los últimos meses, su malestar por las restricciones aplicadas a la anguila y las limitaciones impuestas por la Xunta. Si bien la zona de la desembocadura del Ulla afecta mayoritariamente a Catoira y Vilagarcía, en concreto a Carril.

Desde la Consellería se señala que con este proyecto Galicia cumple con el reglamento europeo por el que se establecen las medidas necesarias para la recuperación de la población de la anguila europea y se ajusta al Plan Nacional de gestión de la anguila, aprobado por la Unión Europea. El objetivo de este plan es reducir la mortalidad por la acción humana con el fin de permitir, con una elevada probabilidad, la huida hacia el mar de al menos el 40% de la biomasa de la anguila europea.

TERRAS DE SANTIAGO, 13/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.