El uso de un terreno junto a la casa paterna del alcalde de Padrón acaba en el juzgado.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El concejal de Obras declaró ayer como querellado por una resolución que dictó.

El Juzgado número dos de Padrón escuchó ayer la declaración en calidad de querellado del segundo teniente de alcalde y edil de Obras del Concello, José Ramón Pardo, que fue denunciado por un vecino del lugar de A Ponte por una resolución que dictó en agosto de este año, cuando ejercía como regidor en funciones, y que la representación legal del denunciante considera que podría incurrir en un supuesto delito de prevaricación.

En respuesta a un escrito presentado por dicho vecino de A Ponte, que denunció la colocación de varios maceteros en un terreno pegado a la casa paterna del alcalde padronés en el lugar de Paraíso, Pardo firmó un escrito en el que declara que la ubicación de esos maceteros, «entra dentro del derecho de uso y disfrute que lleva aparejada la propiedad privada del terreno en cuestión», un camino que, no obstante, el denunciante defiende como público.

Ayer también declararon en el Juzgado por esta denuncia la secretaria municipal y el aparejador del Concello. La querella del particular iba dirigida también contra el propio alcalde padronés, Antonio Fernández, pero la jueza no la admitió. Esta decisión ya está recurrida por la representación legal del vecino de A Ponte que confía que, finalmente, sea admitida. El denunciante defiende el carácter público del camino en base a varios documentos, entre ellos un acuerdo del año 1967, cuando el Ayuntamiento le concedió licencia a la entonces propietaria de la vivienda para la construcción de la acera, advirtiéndole de que debía «dejar el camino con un ancho de 3,5 metros», según consta en la querella.

Varios informes

Otro informe aportado por la parte denunciante para tratar de demostrar el carácter público del terreno sobre el que está la acera pavimentada y los maceteros es un informe del arquitecto técnico municipal de febrero de 2010, que habla de «un terreno público», según expone la querella. Hay, además, una sentencia de abril de este año del Tribunal Contencioso-Administrativo número dos de Santiago, que anuló una licencia dada por el anterior gobierno padronés para la reparación y sustitución de la plaqueta de la acera y que anuló, según consta en la querella criminal, por tratarse de «obras que se encuentran en situación de fuera de ordenación y ello por motivo de ser realizadas sobre vial público y no sobre propiedad privada».

Por ello, para la representación legal del denunciante la resolución dictada en agosto por el segundo teniente de de Padrón demuestra una «total inobservancia de la sentencia recaída», según consta en el texto de la querella.

Por la parte denunciada no hubo declaraciones.

LA VOZ DE GALICIA, 23/11/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.