La ADR incorporará a municipios de Deza y Tabeirós para optar a fondos europeos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Asociación para o Desenvolvemento Rural dos Vales do Ulla e Umia (ADR) incorporará próximamente a nuevos municipios externos a la comarca ?previsiblemente de las zonas de Deza y Tabeirós para así poder beneficiarse en los próximos años de proyectos europeos como el Ceader.

La ADR aglutinaba hasta el momento a los siete municipios de la comarca del Ulla-Umia (Caldas, Cuntis, Moraña, Catoira, Valga, Pontecesures y Portas), en los que, en los últimos años, se pusieron en marcha diversos proyectos financiados con fondos europeos. El Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia para el período comprendido entre 2007 y 2013 marca nuevas directrices para los grupos de acción local y estos parámetros «non se adaptan á estructura que actualmente ten a ADR», explica Carmen Cajide, diputada autonómica del PSOE y que fue durante tiempo gerente de la citada asociación.

Para poder optar a nuevos fondos y programas europeos como el Ceader ?instrumento de financiación del medio rural? se hace necesario abarcar un mayor ámbito territorial, por lo que la ADR busca nuevos socios. Las comarcas de Deza y Tabeirós son el principal objetivo de los dirigentes de la ADR en estos momentos.

Reunión de trabajo > Concellos como los de A Estrada o Silleda podrían incorporarse al grupo de acción local y, de hecho, en el municipio estradense tuvo lugar ayer una de las primeras reuniones para negociar esta más que probable unión. En ella participaron, además de Carmen Cajide, representantes municipales de los concellos de Caldas, Cuntis, Moraña, Silleda y A Estrada. Además, mañana acudirán a unas jornadas en las que se presentarán y analizarán los nuevos proyectos europeos de los que podrán beneficiarse las comarcas rurales de Galicia durante los próximos años.

Carmen Cajide indicó que los municipios de Deza y Tabeirós no son la única alternativa que baraja la ADR para su ampliación, pero sí es en la que más volcados están los representantes del Ulla-Umia con José Eiras Paz a la cabeza, alcalde de Moraña y actual presidente de la Asociación para o Desenvolvemento Rural.

En la reunión de ayer, los alcaldes analizaron las probabilidades que existen de que esta ampliación resulte exitosa y se lleve finalmente a cabo, de manera que acabe constituyéndose un grupo que cumpla con los requisitos que marca el Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia. Los trabajos se centran, sobre todo, en el estudio de los elementos comunes que existen entre la comarca del Ulla-Umia y estas nuevas localidades, y también las diferencias que las separan.

DIARIO DE AROUSA, 05/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.