Medio Rural trabaja en la regeneración del monte de Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Arousa concentra un tercio de la superficie a restaurar en Pontevedra

Las previsiones incorporadas al plan de restauración hidrológico forestal (los datos figuran en la tabla superior) fueron incrementadas posteriormente, en el caso de Xiabre, hasta las 370 hectáreas de intervención directa. Con ello, el monte que se extiende entre Vilagarcía, Catoira y Caldas se convierte en el área de actuación más extensa de las ocho en las que Medio Rural concentra sus esfuerzos por lo que respecta a la provincia de Pontevedra.

Con todo, no es Xiabre el único punto perteneciente al territorio de Arousa en el que la consellería está ejecutando el programa de regeneración forestal. También en la cuenca del Ulla, especialmente en Pontecesures y Valga, y el monte Castrove, que por la vertiente de O Salnés se extiende por el municipio de Meis, se trabaja con intensidad. Sin tener en cuenta este último punto, que engloba también a Poio, Barro y Pontevedra, el área total de monte arousano en recuperación suma 475,66 hectáreas, más de un tercio (36,6%) de la superficie a restaurar en la provincia.

Control previo de la erosión

Esto, por lo que respecta a la regeneración en marcha. Pero para llegar a este punto, el departamento de Suárez Canal tuvo que desplegar un trabajo previo de control de la erosión. Este tipo de actuaciones, consistentes en la construcción de barreras con material quemado, colocación de mulch , siembra de gramíneas y bellotas para consolidar el suelo e impulsar nueva cubiertas vegetales, e hidrosiembra de herbáceas, se desarrolló en 500 hectáreas a través de brigadas de los distritos forestales, empresas colaboradoras y voluntarios organizados por Vicepresidencia.

LA VOZ DE GALICIA, 31/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.