El alcalde y los vecinos de Portas se movilizan para exigir que se mantenga el tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los vecinos de Portas iniciaron ayer un calendario indefinido de movilizaciones con la colocación de una serie de pancartas alusivas al mantenimiento del tren de cercanías y a evitar que se desmantele su histórica estación, que recibió a su primer ferrocarril en 1840. Los representantes de las diferentes asociaciones sociales y culturales del municipio acordaron, durante la concentración que protagonizaron a pie de estación, constituirse en una coordinadora de la que formarán parte uno ó dos miembros de cada colectivo. En la plataforma también estará representado el Concello por medio de su alcalde, Roberto Vázquez, quien asistió a la protesta junto a los vecinos y se comprometió a encabezar sus reivindicaciones. El regidor afirmó que hasta que no consiga un compromiso por escrito continuarán las protestas de los vecinos y la entrega de mil firmas semanales a la conselleira de Política Territorial.

El alcalde de Portas, Roberto Vázquez, encabezó ayer la primera de las concentraciones de protesta protagonizadas por los vecinos de este municipio para exigir de las diferentes administraciones el mantenimiento de la estación de tren y el servicio de cercanías.

Los vecinos colocaron tres pancartas en la estación en las que se preguntaban «¿Onde está a Xunta para axudarnos co ADIF?, al mismo tiempo que reivindicaban que «Portas non perda o tren», ni el servicio de cercanías, que consideran fundamental.

Los representantes de la totalidad de los colectivos sociales, culturales y económicos del municipio acudieron a la movilización de ayer y se constituyeron en plataforma, que actuará coordinada con la gestión que al respecto se realice desde el Ayuntamiento.

En este sentido, el primer edil fue contundente al manifestar que «non estamos dispostos a que nos corten a vía e nos deixen sin tren», por lo que adelantó que la campaña de recogida de firmas tendrá continuidad de forma indefinida hasta que la conselleira de Política Territorial lo reciba en su despacho y se comprometa, «por escrito» a gestionar la continuidad del servicio.

Manifestó sobre esta cuestión que «Caride vai ter no seu despacho mil firmas cada semana coas nosas reivindicacións» y advirtió que si aún así no es recibido por la titular de Política Territorial «estamos dispostos a ir a Santiago en autobuses para facernos escoitar».

Contundente en el tono y con la fuerza que le daba el apoyo de todo su pueblo, Roberto Vázquez insistió en que no aceptaría un acuerdo cualquiera. «Non nos vale que nos digan que vai pasar un tren ás doce do mediodía ou as seis da tarde, porque a esas horas non nos dá servizo. Queremos o transporte a primeira hora da mañá e a última da tarde para que os nosos veciños poidan ir a estudiar ou a traballar».

Casi al mismo tiempo que los presentes asentían y daban como suyas las sentencias del regidor municipal, el mandatario aclaró que sólo se acabarían las movilizaciones «cando teñamos o acordo por escrito e ben clariño. Portas quere un tren que lle dea servizo, porque do contrario é como se non tivéramos nada».

Por su parte, Lucía Latorre Búa, una de las portavoces de la coordinadora vecinal en defensa del tren en Portas, recordó que se trata «dunha estación histórica que recibiu o seu primer ferrocarril en 1840», por lo que insistió en que los vecinos «non imos a permitir que nos quiten algo que forma parte do noso».

Prácticamente en los mismos términos se expresó Fernando Gómez, otro de los portavoces de la coordinadora, quien añadiría que dejarán que desde el Concello se gestionen los trámites burocráticos y, en el caso de que no lleguen a buen término, secundarían nuevas movilizaciones, que podrían pasar por el corte de la vía para evitar que circulen los trenes de mercancías, manifestarse en Santiago, protagonizar concentraciones u otro tipo de acciones que se acuerden por consenso de todos.

DIARIO DE AROUSA, 25/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.