El cesureño Cándido Duro, recita poesías en Padrón en el recuerdo de la coronación poética de Cabanillas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

s13c12f2.jpg

Poetas de la Terra de Iria, de Cambados y de la denominada Rede Escarlata se reunieron ayer en Padrón para recordar la coronación literaria de Ramón Cabanillas, en un acto celebrado durante la Pascua de 1958 y en el participaron, entre otros, Otero Pedrayo e Iglesia Alvariño. Aquel encuentro se produjo un año después de que el paseo del Espolón de la capital del Sar se adornase con la estatua de Rosalía de Castro.
Los organizadores de este acto también quisieron recordar a la personas que en ese momento organizaron aquella cita: Camilo Agrasar, Borobó y Octavio San Martín, entre otros.
El acto se celebró a las ocho de la tarde de ayer, precisamente en el paseo del Espolón, junto a la estatua de Rosalía. Consistió en una ofrenda floral con un discurso de Méndez Ferrín, que también estuvo presente en el encuentro de 1958.
La programación en recuerdo de un día tan especial, que convirtió a Padrón en un referente literario de Galicia, tuvo continuidad en el auditorio del centro social con la proyección de un audiovisual en el que se podrán ver imágenes del acto de 1958 y escuchar partes del discurso de Otero Pedrayo.
Anxo Angueira presentó este acto, en el que intervino Xosé García Lapido y Francisco Fernández Rei. El programa se complementó con un recital de poesía en el que participaron Cándido Duro, Vili Mosquera, Xavi Figueroa, Martín Figueira, Miguel Franco, Marca Arca, Emilio Ínsua, Manuel Costa, Xosé María Vila, María Xosé Cacabelos, Xabier Xil, Alba Méndez, Isaac Xubín, Elvira Ribeiro, ?scar Antón, Brais González e Iago Castro.

LA VOZ DE GALICIA, 13/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.