Manifestación en el coto de Ximonde

Publicado por Antonio Cortés en

La actual temporada salmonera en el Ulla será recordada porque dos periodistas dieron la cara y demostraron la problemática de la adjudicación de permisos en el primer río salmonero de Galicia.

Manifestación en el coto de Ximonde

Los dos cañistas consiguieron sendos permisos en una de las casas de turismo rural – que por primera vez desde hace muchos años disponen de permisos de pesca para turismo – y se negaron a pescar en señal de protesta reivindicativa.

Casi 50 personas se presentaron en el coto de ximonde a lo largo del día para solidarizarse con ellos y desplegaron una pancarta alusiva a la reclamación.

La demandas y observaciones del grupo fueron que en Asturias los permisos turísticos son sólo para extranjeros, que los permisos facilitados a las casas de turismo rural deben ocupar los tres meses de campaña y no sólo el mes de mayo, que se repartan entre los tres cotos del Ulla y que si nadie quiere Couso no tiene sentido que siga siendo coto.

Uno de los pasos a dar es conseguir una interpelación parlamentaria para conocer cual fue el criterio de concesión de permisos, si se pueden vender a cualquier pescador y si tiene obligación de pernoctar en el alojamiento turístico.

Los pescadores tienen verdadero interés en saber si la Administración concederá el próximo año estos permisos para el Eo (Louredal, Piago Mayor, etc) con los mismos criterios.

Según las mismas fuentes, un tramo libre para pescar salmón en el Ulla es la solución más oportuna a la carencia de permisos.

:: Miguel Piñeiro :: www.miguelpesca.com


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.