Condenan a un hombre a cinco años de tratamiento psiquiátrico por agredir a una policía en Cesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

p020genn01_1.jpg

El juzgado de lo Penal de Pontevedra acaba de emitir sentencia acerca de los hechos ocurridos el 23 de diciembre del 2005 en Pontecesures. En aquella fecha, Maximino Gómez, un vecino de la localidad nacido en 1964, se echó a la carretera para amenazar a todos los conductores que se cruzaban en su camino con un destornillador. La escena acabó con una agresión en toda regla a la agente de la policía local cesureña que se enfrentó a él y consiguió, en último término, reducirlo y quitarle la herramienta.
Eran las cuatro y media de aquella tarde cuando el acusado se apostó en la carretera que une Pontecesures y A Estrada. Obstaculizaba el tráfico y ponía en peligro la circulación de los restantes usuarios de la vía. En un momento dado comenzó a caminar y a abalanzarse sobre los vehículos con el destornillador en la mano. Así causó distintos desperfectos a dos automóviles. Al lugar se desplazó una policía de Cesures, que no tuvo tiempo ni de bajar de su vehículo antes de recibir la acometida de Gómez. El hombre abrió la puerta del coche celular y comenzó a golpearla con el destornillador en la puerta, rompiéndole el pantalón hasta que la agente se lo arrebató. El agresor aferró, entonces, el extintor del turismo, con el que le golpeó en la cabeza y destrozó el teléfono móvil de la policía local.
A consecuencia de estos hechos la agente sufrió contusiones diversas en el muslo izquierdo, en el primer y segundo dedo de la mano izquierda y a nivel cervical. Tuvo, también, una crisis de ansiedad y síndrome de estrés postraumático, precisando tratamiento psicológico.
Al acusado se la ha diagnosticado esquizofrenia paranoide de larga duración con cumplimiento irregular del tratamiento. El juez estima probado que en el momento de la agresión sufría una descompensación aguda de su enfermedad, estando su voluntad anulada. La sentencia le absuelve de los delitos de atentado y agresión, por apreciar una eximente completa de anomalía psíquica. Pero sí le condena al pago de indemnizaciones económicas tanto a los propietarios de los vehículos dañados como a la agente, a la que no se podrá acercar a menos de 200 metros, y al propio Concello de Cesures por el teléfono perdido. Además, tendrá que recibir tratamiento mental durante cinco años.

LA VOZ DE GALICIA, 13/05/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.