Los afectados por la PO-548 Pontecesures-Vilagarcía molestos porque desconocen cuánto le pagarán por sus fincas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los afectados por las obras de mejora de los cruces de la carretera PO-548 a su paso por Pontecesures y las parroquias valguesas de Campaña y Cordeiro se han mostrado molestos porque creen que los terrenos expropiados son excesivos y porque desconocen aún cuánto les pagarán por ellos.
Los técnicos de la Consellería de Política Territorial citaron a los vecinos desde el lunes y hasta hoy para el levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos y las sorpresas de los afectados fueron varias. La primera y más relevante, que nadie les comunica qué cantidades les van a pagar por sus propiedades o a cuánto están tasadas, ya que al parecer será posteriormente, a través de una carta, cuando la Consellería de Política Territorial les indique el precio, momento ese en el que se abrirá el plazo de alegaciones para quienes no estén de acuerdo con las compensaciones económicas. En total, según consta en el proyecto de la PO-548, la Xunta prevé invertir un total de 523.500 euros en el pago de las expropiaciones.

Los vecinos trasladaron su malestar al Concello de Valga. El alcalde, José María Bello Maneiro, indicó que ??o máis lóxico sería que lles dixeran a valoración. Nós hai uns meses que fixemos unhas expropiacións para suprimir os pasos a nivel e dende o primeiro momento informamos ós afectados do precio?, por lo que cree que Política Territorial debería actuar con la misma transparencia.

La preocupación y el malestar de los vecinos se acrecienta al comprobar que los metros que les expropiarán son más de los que pensaban. Consideran que, en algunos, casos los terrenos afectados son ??excesivos? y ??abusivos?. En muchos caso la mejora de la carretera no sólo se llevará por delante fincas, sino también viñedos y cierres de viviendas.

Por ejemplo, una vecina de Campaña acudía ayer al Consistorio para trasladar su enfado porque las obras significarán para ella el derribo de un muro de piedra que acaba de construir hace dos meses con autorización y permiso de la Consellería de Política Territorial. La mujer trasladó sus quejas al alcalde, quien concreta que este muro se expropiará para ocupar 30 centímetros de terreno por la parte interior. Considera que la Consellería no actuó correctamente ya que, hace dos meses, ??o proxecto da carretera xa estaba feito e a obra contratada polo que deberon informar a esta veciña que os terreos se iban a expropiar para que non fixese o muro, porque agora ten que tirar todo?.

Reunión > Maneiro se refirió a la reunión que el lunes mantuvo la delegada de Política Territorial, Isabel Domínguez, con varios empresarios de Campaña y otros responsables locales del PSOE, entre ellos la concejala valguesa Carmen Coto. El alcalde cree que no fue ??ético nin serio? que no le hubieran invitado para conocer el proyecto de la carretera como ??rexedor que foi elixido democraticamente polo pobo?. Además, le pide a Carmen Coto que ??ó igual que estivo nese acto político agora escoite ós veciños, pero parece ser que non hai ningún ánimo pola súa parte. Hai que estar para o bo e para o malo; que veña e esté ó lado dos afectados ó igual que está o Concello?. El alcalde añade a este respecto que la concejala socialista ??debería preocuparse máis polos problemas e as queixas dos seus veciños e non só seguir as directrices do partido?.

DIARIO DE AROUSA, 22/05/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.